_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El Gobierno pide a los vascos que respondan al PNV en las urnas y que sean "implacables" con HB

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno, ante la respuesta negativa del PNV a su propuesta de que rompa sus conversaciones con HB, dio un salto más y pidió ayer a los vascos que den una "seria advertencia" al PNV en las urnas el próximo octubre. Extendió la petición a que sean "implacables" con HB. Así lo señaló el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, al finalizar el Consejo de Ministros. El portavoz no citó siglas, pero fue claro al referirse a "quienes apoyan a los que matan" y diferenciarlos de "quienes estiman" a ETA.El Consejo de Ministros de ayer fue atípico. Terminó muy pronto, antes de las doce del mediodía, para facilitar el viaje del presidente José María Aznar, al País Vasco para visitar a los familiares del concejal del PP, Manuel Zamarreño, asesinado por ETA, y reunirse con concejales y dirigentes del PP, antes de emprender vuelo hacia Egipto para iniciar su ronda por Oriente Próximo.

Más información
Aznar dice que "lo único" que ha cambiado desde la muerte de Blanco es que "hay más crímenes"

El portavoz del Gobierno aprovechó su comparecencia para lanzar un mensaje a la población vasca, que resulta muy caro al Ejecutivo: la conveniencia de que las fuerzas nacionalistas vascas pierdan peso electoral como condición previa para recuperar el consenso político perdido contra el terrorismo entre nacionalistas y no nacionalistas.

Rodríguez devolvió a los votantes vascos la pregunta que, según manifestó, les hace la población: "¿Y ustedes qué van a hacer para solucionar esto?". El portavoz aclaró que una respuesta estaba en las urnas, al señalar tajantemente: "Estoy seguro que en el mes de octubre las urnas van a ser implacables con los que apoyan a los que matan", en referencia a HB, y "van a dar una muy seria advertencia a los que estiman a los que matan", en alusión al PNV.

Pero no se quedó ahí en sus reproches al PNV, al que volvió a criticar por sus conversaciones con HB, cuya continuidad anunció el jueves Joseba Egibar. El portavoz trató de atribuir una actitud incoherente al PNV, con lo que hoy sucede, al recordar cómo hace un año, tras el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, por ETA, el propio lehendakari Ardanza dijo que "con los mafiosos no se hablaba". "Esa expresión la empleó el lehendakari y yo estoy de acuerdo. Ni con los mafiosos ni con los asesinos se habla", señaló el portavoz.

Desde el PSOE, su candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, ofreció ayer al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que cuente cuando quiera con el voto de uno de los ediles socialistas en Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_