Las imágenes de cada día, en las "fruiciones" de Tillmans
El Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, dedicado a las propuestas más experimentales de artistas jóvenes, coordinado por Rafael Doctor, presentó ayer la séptima muestra de su programación. El fotógrafo alemán Wolfgang Tillman, de 29 años, expone hasta el 26 de julio (entrada libre) 190 obras que ha reunido bajo el nombre de Fruiciones.En las dos salas del Espacio Uno, Tillman ha encajado en los últimos días una selección de unas 300 fotografías de los últimos años. Desde la misma forma de exponer y ocupar las superficies, el fotógrafo se identifica con una forma personal de construir y pensar las imágenes. Son fotografías en color de distintos tamaños pegadas con celofán; grandes fotocopias en papel e incluso pruebas de color se agrupan en un aparente desorden, salvo un mosaico más conceptual sobre el Concorde y sus despegues desde distintos enfoques.
La vida cotidiana, los amigos, la noche, las comidas, la ropa usada, el sexo, la moda, bodegones y paisajes quedan fijados por la cámara de uso normal de 35 milímetros. "He llegado a ser fotógrafo sin darme cuenta", suele decir Wolfgang Tillmans. Ayer se refirió a sus trabajos como "una representación del mundo en el que quiero vivir". Para el fotógrafo significa un mundo positivo en el que refleja su sentido de la belleza. "No me refiero a una belleza canónica, estándar. Prefiero la belleza positiva y no me gusta la fotografía cínica".
Vitalista
El carácter vitalista y la forma directa de la fotografía "como la vida misma" fue destacado por el comisario de la exposición, Rafael Doctor, que presentó a Tillmans como un autor desconocido en España, pero de gran repercusión en museos y revistas como I-D, Interview, The Face y Tempo, con una monografía publicada por Taschen de la que se han vendido 60.000 ejemplares.Para Rafael Doctor, el eje central es la propia vida del fotógrafo y su entorno. Desde 1983 fotografía los ambientes personales y juveniles de las ciudades en que ha vivido, como Londres, Hamburgo, Nueva York y Colonia. En los últimos tres años profundiza en algunos aspectos de sus trabajos anteriores, sobre todo en los paisajes y bodegones, con un carácter más metafórico.
En el montaje, todos los temas aparecen reunidos en las paredes, sin distinguir entre la instantánea más íntima a los encargos de modas, como las tomas a la modelo Kate Moss. Tillmans dice que no hay diferencias entre las fotos más directas y las elaboradas. "Todo lo que muestro estaba en mí desde el principio, y cuanto más trabajo, más exploro en los distintos campos". Doctor destaca la forma de trabajar como deleite por la vida y un montaje metódico y reflexivo pero que busca la mirada relajada del espectador frente a la frialdad de otras formas del arte actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.