39 ONG rechazan la convocatoria de ayudas de la Junta para cooperación
La convocatoria de ayudas de la Junta para proyectos de cooperación no ha caído bien entre las 39 organizaciones no gubernamentales que hay en la comunidad. La coordinadora que las agrupa ha condenado que la Administración autonómica sólo prevea subvenciones para iniciativas en Latinoamérica y el Magreb, y excluya a toda el Africa subsahariana, Asia e incluso estados americanos extremadamente pobres, como Haití.
"No se ha tenido en cuenta el criterio de pobreza de los países, sino que se han priorizado las relaciones históricas, culturales y comerciales. La cooperación debe diseñarse en función de los intereses del Tercer Mundo, no del país donante", se quejó el presidente de la coordinadora, Tomás Padrón. La convocatoria de la Consejería de la Presidencia de este año prevé 2.200 millones para este tipo de proyectos. De esa partida, casi más del 70% se destina a ayudas directas y el resto (27%) se reparte entre las ONG. "No nos metemos con la cooperación directa; si la quieren restringir a determinados países es su decisión y están en su derecho de elegir con quién quieren cooperar; pero no es aceptable que esa restricción la hagan también extensiva a los fondos asignados a las organizaciones. Es injusto que la cooperación se base en criterios geográficos que discriminan a regiones muy pobres. ¿El Africa subsahariana no tiene derecho al desarrollo?", se preguntó Padrón. Las ONG andaluzas sólo podrán presentar proyectos para Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia, Honduras, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Salvador, Guatemala, Panamá, Paragua, Perú, República Dominicana y Venezuela. Sí podrán acogerse a estas ayudas aquellas iniciativas que, aunque pertenezcan a países excluidos de la convocatoria, ya estén en marcha. La coordinadora andaluza es consciente de que el listado de países previsto para este año ya no se puede modificar, pero intenta convencer a la Administración de que corrija su criterio para la próxima convocatoria. Justamente esta ha sido una de las principales discrepancias entre la Junta y las ONG, en el marco de las conversaciones del Pacto por la Solidaridad. La plataforma andaluza también ha cuestionado el proyecto de Ley de Cooperación que se tramita en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.