Educación y los sindicatos oficializan la supresión de los exámenes de setiembre
El Departamento de Educación y los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS firmaron ayer las condiciones de trabajo de los docentes para 1998 que incluyen como principal novedad el adelanto a junio de los exámenes de setiembre para los alumnos que cursan bachillerato. UGT, que es la segunda central en cuanto a representatividad, y Comisiones Obreras no estamparon su firma. Este anticipo de los exámenes para los alumnos que se encuentran en la Enseñanza Secundaria Postobligatoria (de 16 a 18 años) repercutirá en todo su calendario escolar. El acuerdo sellado ayer establece el adelanto del inicio del curso escolar 15 días para todos los alumnos de 12 a 19 años y dos parones: una semana en Carnavales y 15 días en Semana Santa. El curso concluirá sobre el 25 de mayo y a continuación se desarrollarán los exámenes finales. Después se darán clases de recuperación a los suspendidos y la repesca se producirá en torno al 25 de junio. El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, resaltó que la medida de adelantar los exámenes pretende "mejorar el rendimiento del alumnado". Todos los sindicatos, incluso los no firmantes del acuerdo, han coincidido en que la decisión es oportuna. El convenio laboral de los docentes -más de 16.000 entre funcionarios e interinos estables- también incluye un acuerdo para los interinos, que prorroga por tres años su estabilidad. Además, también figura la reorganización del programa de euskaldunización para profesores Irale. Por un lado, los profesores serán liberados de sus funciones durante todo un curso y no en períodos de cuatro meses, como ocurre ahora. Y por otro, se impartirán cursillos de cualificación para el profesorado que ya dispone del perfil lingüístico 2, el máximo en la docencia . Se trata de cursos de euskera técnico para maestros que precisan mejorar su capacitación idiomática para impartir una materia concreta. El convenio también recoge la posibilidad de solicitar un permiso no retribuido de seis meses a un año sin necesidad de justificarlo y la desaparición de las horas extras en Formación Profesional no reglada. Mientras STEE-EILAS valoró de manera positiva el acuerdo alcanzado con el departamento, porque "mejora las condiciones laborales del profesorado y se introduce el reparto del empleo", la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT lo rechazó. Según esta federación, el departamento "es muy beligerante y agresivo en su innecesaria y desmedida exigencia lingüística con el profesorado". CCOO valoró el texto final porque limita las horas extras en la enseñanza, pero no lo firmó porque "queda fuera el compromiso de negociación de un nuevo sistema retributivo, mejoras de jornada y ampliación de estabilidad del profesorado interino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato LAB
- Guarderías
- ELA
- Nacionalismo
- Convenios colectivos
- Educación preescolar
- Negociación colectiva
- Funcionarios
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Función pública
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Ideologías
- Sindicalismo
- Sistema educativo
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Educación
- Administración pública