Una retrospectiva reúne en Viena tres décadas de "happenings"
Tres decenios de happening, performance, body-art e instalaciones se presentan resumidos en una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno MAK, de Viena. La muestra, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, hará escala en Barcelona en octubre.Previamente enumerados, los 300 comensales se dividieron en dos grupos. Sentados frente a frente, los de un lado comieron manjares, mientras que los otros tuvieron que contentarse con potajes dignos de orfanatos miserables, aunque todos habían pagado la misma suma, 10.000 pesetas, para participar en el banquete Eat Art, del artista Daniel Spoerri, con el que se inauguró la muestra en Viena. Se obedeció a las reglas del juego, el azar de un dado había decidido que los números impares serían los pobres, y los pares, los afortunados de esa velada.
Daniel Spoerri, uno de los fundadores del movimiento Nouveau Realisme, reflexiona desde los años sesenta sobre los rituales en torno a la alimentación. En otra de sus coreografías gastronómicas, llamada Diner Travesti, el público está invitado a iniciar la cena con un aparente café, que es en realidad una sopa disfrazada, y a finalizar con una menestra en la que se esconde el café. En los años setenta, el suizo Spoerri exhibió el final del movimiento Nouveau Realisme con una Última Cena en la que los artistas digirieron sus propias obras en forma de tortas.
La exposición sobre arte y acción (Accionismo, body-art y performance entre 1949 y 1979) tiene algo de nostálgico. Los actos transgresivos que en su época cumplieron su cometido de provocar irritación quedan reducidos a una colección de reliquias, instalaciones y documentos fotográficos y videográficos que recuerdan con qué énfasis se abrió el camino a la interacción, una clave para la creatividad del fin de nuestro siglo.
Acción y objeto
El factor común de esta selección de 150 artistas de Estados Unidos, Japón, Europa oriental y occidental es el cuestionamiento de la relación entre acción y objeto a fin de ampliar radicalmente el concepto de arte. En años de ebullición, rebelión política, revueltas estudiantiles, apogeo feminista, protesta contra discriminaciones y contra la guerra de Vietnam, los artistas buscaron nuevas vías de comunicación involucrando en sus happenings disciplinas artísticas con hábitos cotidianos.Aunque no figura ningún artista español entre los participantes de la retrospectiva, José Lebrero Stals, jefe de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, espera que el próximo otoño esta misma exposición provoque por primera vez en España una reflexión sobre los movimientos de arte y acción españoles, que tuvieron una repercusión importante pero limitada, como la del grupo Zaj, formado por Juan Hidalgo, Esther Ferrer y Carlos Marchetti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.