_
_
_
_

La mirada de Lorca en 700 imágenes

El Reina Sofía recorre las ciudades, los amigos, el éxito teatral y la soledad del poeta

Una fotografía desconocida de Federico García Lorca, tomada por Luis Buñuel en 1925, es la imagen de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica al poeta granadino en el primer centenario de su nacimiento. La muestra, que hoy será inaugurada por el príncipe Felipe, quiere "reproducir la mirada del poeta", según los comisarios. A través de 700 documentos se hace un recorrido imaginario por las ciudades, los amigos, el éxito teatral y la soledad de Lorca. En Madrid permanecerá hasta el 21 de septiembre, para viajar después a Barcelona y Granada.

La tercera planta del Museo Nacional Reina Sofía ha reunido 700 documentos, entre dibujos, cuadros, fotografías, manuscritos, escenografías, figurines y libros, para formar la exposición Federico García Lorca (1898-1936), una completa visión del poeta en el centenario de su nacimiento.La muestra está organizada por la Comisión Nacional del Centenario de Federico García Lorca, el Museo Nacional Reina Sofía y la fundación que lleva el nombre del poeta, con el patrocinio de Endesa y la Fundación Airtel Móvil. Los críticos y ensayistas Estrella de Diego, Fernando Huici, Juan Pérez de Ayala y María Luisa Martín de Argila han sido los comisarios, en dos años de investigaciones, con Susana Martínez como coordinadora, Paloma Flórez como documentalista y Andrés Mengs en el diseño del montaje.

La muestra estará en Madrid hasta el 21 de septiembre. Después se montará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, a partir del 14 de octubre, y en el palacio de los Condes de Gabia y en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe, en Granada, desde mediados de diciembre. Es posible que algunas partes se trasladen a Amberes y Roma.

La exposición se ha montado "sin ninguna limitación y sin instrucciones", según Jaime García Añoveros, presidente de la comisión del centenario, y sin "ningún tabú", según Estrella de Diego, del equipo de comisarios. De esta forma respondieron ayer, durante la presentación de la muestra, a la polémica reciente sobre la militancia izquierdista de Lorca y sus tendencias sexuales, abierta en el congreso de Granada y extendida con las declaraciones homófobas de Cela.

García Añoveros se adelantó a las preguntas de los periodistas al afirmar que el montaje refleja libremente la obra y la vida de Lorca, que "fue lo que fue y vivió como vivió". Esta declaración cogió de sorpresa a los comisarios, según declararon después, al no encontrar motivos, ya que la exposición había sido visitada durante el montaje por Manuel Fernández Montesinos, secretario de la Fundación Lorca y habitual portavoz de la familia, sin que pusiera ningún reparo. Para Fernández Montesinos, se trata de dar una visión panorámica de toda una vida y los movimientos culturales a través de los documentos. "En el catálogo hay valoraciones y en la muestra se ponen documentos. No figura un carné de partido porque no lo tuvo".

En las diversas intervenciones de los comisarios se puso de manifiesto su intención de abarcar todos los aspectos creativos y personales de Lorca, como la política -un espacio dedicado a La Barraca- o la inclinación sexual, que aparece de forma más simbólica, como el tema de los marineros. También figura el asesinato, con unas imágenes del propio Lorca interpretando a La Sombra en una actuación de La Barraca y el certificado de su muerte "a consecuencias producidas por hecho de guerra".

"No se ha escatimado nada", afirmó Estrella de Diego. "Hay dos formas de plantear el arte gay. Hacer una bandera política y mostrar una sección Lorca gay o mantenerse en la ambigüedad como hicieron los artistas de los años veinte y treinta, que es nuestro criterio". Para Fernando Huici, la exposición deja claras las elecciones personales de Lorca, que se reflejan en los aspectos documentales, sin hacer más explícitos los aspectos más íntimos.

La estructura de la exposición se mueve en torno a cuatro hilos conductores o recorridos imaginarios sobre la vida y las miradas de Lorca, que se identifican por los distinos colores de las paredes. El montaje comienza con las ciudades vistas por el poeta, como Fuente Vaqueros, Granada, Madrid, Nueva York y Buenos Aires, para seguir con sus amigos, como Falla, Dalí, La Argentinita, toreros, músicos, escritores. El triunfo teatral, con el estreno de sus piezas, da paso al poeta recluido en su mundo personal, el personaje melancólico.

La mitad de las 700 obras expuestas pertenecen a los fondos de museos vinculados con Lorca y el resto a colecciones privadas. Hay cuadros de Palencia, Alberto, Dalí, Mallo, Blanchard, trajes de Xirgu y Membrives y el mono de La Barraca.

Como novedades, un dibujo de Picasso, del museo de Caracas; el teatro de títeres, la fotografía de Lorca tomada por Buñuel, una secuencia de fotos de Xirgu en Yerma y un dibujo dedicatoria del Romancero gitano.

Cela, persona "non grata" Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) declaró ayer persona non grata a Camilo José Cela, por sus críticas a los actos que se celebran en el centenario del poeta, informa Efe. El pleno de la localidad natal de Lorca aprobó una moción presentada por el grupo socialista ante las "manifestaciones fascistas" del Nobel. Los tres representantes de IU apoyaron la moción y los dos del PP no acudieron al pleno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_