_
_
_
_

Cascos declarará hoy en el "caso Marey" sobre sus relaciones con Amedo

El testimonio del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, abrirá hoy la quinta semana de sesiones del juicio por el secuestro de Segundo Marey en el Tribunal Supremo. Convocado a instancias del ex ministro socialista del Interior José Barrionuevo, será preguntado por sus encuentros con Jorge Manrique, abogado de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, en el despacho del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y sobre si les prometió el indulto a cambio de que colaborasen con el juez Garzón.

¿Hizo promesas Francisco Álvarez Cascos a José Amedo y Michel Domínguez para que desencadenasen la convulsa instrucción que llevó de inmediato a la cárcel a sus jefes Miguel Planchuelo, Francisco Álvarez y Julián Sancristóbal y pocas semanas después a Rafael Vera y Ricardo García Damborenea? El vicepresidente primero tendrá hoy la oportunidad de aclararlo, bajo juramento o promesa de decir la verdad, con mayor precisión de la empleada en la sede parlamentaria cuando fue preguntado por el mismo asunto.Hasta ahora, Álvarez Cascos ha dejado en la nebulosa si llegó a reunirse con Manrique en el despacho de Pedro J. Ramírez. Cuando se le ha preguntado directamente por dicho encuentro, ha contestado que no tiene por qué desvelar su agenda. Lo que sí ha afirmado es que no hubo promesas de indulto.

En el interrogatorio saldrá previsiblemente a relucir una conversación publicada por la revista El Siglo, el pasado 2 de marzo, entre Ramírez y el ex subcomisario Amedo en la que el primero, refiriéndose al dos, le insiste al policía en que "sólo hay un camino, el camino recto..."

José Amedo: Ya, pero ha hablado de unos temas y luego no se ha cumplido lo que ha dicho.

Pedro J. Ramírez: Claro... Lo que ha afirmado al principio, y ante todo el mundo, es que en los juicios... En fin, que los que hayan auxiliado a los jueces...

J. A.: Ya...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. J. R.: No se otorgaría nunca un perdón que lo encubriera todo...

J. A.: Pero...

P. J. R.: ...Si se sigue el buen camino, todo puede ser...

J. A.: Sí, sí...

P. J. R.: Escucha, lo que te quiero decir es que los actos concretos tienen que ser claros y definidos. Creo que lo que tienes que declarar es, bueno, pues la verdad...

J. A.: Vale, de acuerdo...

P. J. R.: Estaré atento a lo que declares...

Fue el ex presidente Felipe González, que entonces se encontraba en México, quien desveló el pasado mes de febrero el encuentro entre el abogado de Amedo y Cascos en el despacho de Ramírez.

González declarará mañana y su testimonio concita mucha mayor expectación que el de Cascos, sobre todo después de que quedara exonerado de declarar como inculpado, aunque con el voto en contra de cuatro magistrados.

En abril de 1996, el juez instructor del caso Marey, Eduardo Móner, consideró que la única imputación existente respecto a González era la relativa a las declaraciones del ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, por entonces bien significado como simpatizante del PP. El magistrado estimó esas acusaciones como insuficientes para inculpar a González y obtuvo el respaldo de la mayoría de la Sala, dado que éste siempre podría ser citado como testigo.

González es el plato fuerte del proceso y las acciones populares y los abogados más significados de los acusados se emplearán a fondo con él. El tono y el estilo de las preguntas dirigidas a Barrionuevo por los letrados José María Stampa y Manuel Murillo o al secuestrado Segundo Marey por los defensores Andrés Planas, Jose Aníbal Álvarez y el propio Stampa dan idea de lo que espera a González cuando pise el estrado.

Las acciones populares, representadas por José Luis Galán y Teodoro Mota, y Kepa Landa, de HB, tampoco dejarán pasar la ocasión de examinar al testigo sobre la guerra sucia contra ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_