Moraira abrirá en julio su propia oficina municipal para distanciarse del Ayuntamiento de Teulada
Evitar "tener que subir" para realizar cualquier trámite administrativo, facilitar gestiones burocráticas y, sobre todo, marcar distancias con Teulada, pueblo matriz del que se quieren independizar, es el objetivo de unas oficinas habilitadas por los vecinos de Moraira que se abrirán al público en julio. Se trata de una especie de ayuntamiento paralelo que funcionará con personal contratado para gestionar documentos ante el consistorio teuladino, que dista unos seis kilómetros de la pedanía costera. Estas oficinas se abrirán sin la autorización de Teulada.
La creación de esta extensión administrativa, no autorizada por Teulada, se acordó en una asamblea vecinal multitudinaria celebrada en Moraira a finales de febrero. Allí, los promotores de la constitución de un pueblo independiente o, en su defecto, una entidad local menor (figura administrativa a caballo entre el municipio y la pedanía), decidieron dar "definitivamente" la espalda a Teulada, después de que los tribunales les negaran la segregación. En aquella asamblea nació la Coordinadora de Actividades Vecinales Cap d"Or, de inequívoca vocación independentista, que sustituía a la desaparecida Asociación de Vecinos El Castell, hasta ese momento portavoz del movimiento ciudadano de Moraira. La primera misión encomendada a la Coordinadora consistía en poner en marcha un sistema de gestión administrativa paralela al Ayuntamiento de Teulada. "Pretendemos que las autoridades de Teulada se den cuenta de que no gozan de nuestra simpatía", señaló entonces el portavoz vecinal, José Luis Valentín, contable de profesión, que recogió el testigo en la carrera por la independencia de Moraira. Las oficinas, instaladas en el interior de unos locales sitos en el centro urbano de Moraira, debían entrar en funcionamiento en marzo, pero dificultades de última hora impidieron cumplir el calendario y la inauguración será en julio, en plena tamporada turística, cuando la población de la zona costera de Teulada se multiplica con la llegada de veraneantes. A esas dependencias, que no son oficiales, podrán recurrir los vecinos de la pedanía costera para realizar trámites administrativos de índole menor, que el personal gestionará ante el Ayuntamiento de Teulada. Lógicamente, el trabajo se limitará a asuntos en los que no sea necesaria la presencia física del ciudadano, salvo que éste delegue. En principio, los promotores de la idea incidirán en temas relacionados con el urbanismo, la tercera edad y la integración de los extranjeros, áreas que coinciden con las comisiones de trabajo creadas en la Coordinadora. Desde el ayuntamiento paralelo se podrá gestionar el pago de recibos municipales, la presentación de instancias y recursos, solicitud de servicios públicos y reclamaciones en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.