_
_
_
_
_

El embarazo juvenil bajó un 39% y los abortos se triplicaron Estudio del CSIC entre 1987 y 1994

Los embarazos entre las adolescentres de 15 a 19 años son bastantes menos que hace una década, si bien quienes se quedan embarazadas recurren cada vez más al aborto desde su despenalización en 1986. Un estudio realizado por Margarita Delgado, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que entre 1987 y 1994 descendieron las gestaciones adolescentes un 39% mientras los abortos se triplicaron.

En 1987 se registraron en España 27.646 embarazos entre adolescentes. De ellos, 2.093 terminaron en un aborto. En 1994 los embarazos descendieron hasta 19.889, mientras los abortos se incrementaron hasta 6.695. Es decir, mientras que el primer año, abortó un 7,6% de las menores embarazadas, siete años después lo hacía un tercio (33,67%).Las cifras son muy similares en el grupo de edad entre 20 y 24 años. En 1997 abortaron 4.821 de las 104.460 mujeres embarazadas; en 1994 optaron por interrumpir su embarazo 12.772 de las 64.576 gestantes. Estos datos contribuyen a que hoy España tenga una de las cifras de fecundidad -número de hijos por mujer-más bajas del mundo. En concreto, según el informe presentado ayer, la tasa de fecundidad ha descendido entre 1975 y 1994 un 60% en las adolescentes y un 76% en las jóvenes.

El informe elaborado por Margarita Delgado es meramente estadístico, según aclaró ella misma durante su presentación, y ha sido elaborado a través de datos del Ministerio de Sanidad. Una primera conclusión que extrajo de los mismos es que "la tasa de fecundidad ha descendido bastante más que la de embarazos, y esta diferencia se explica por el aborto".

Con todo, las jóvenes españolas utilizan métodos anticonceptivos, como lo demuestra el importante descenso en el número de embarazos. A la luz del creciente recurso al aborto, "lo que parece es que la anticoncepción no se usa en la medida en que está disponible", indicó Margarita Delgado.

Los datos relacionados con el aborto en adolescentes son muy similares a los de países de alta incidencia como Alemania o Reino Unido. Si bien en todos los grupos de edades, España se sitúa en posiciones más bajas dentro de la UE.

Gestación no deseada

Uno de los datos más llamativos del informe del CSIC revela que en 1994 hasta un 90% de los embarazos en las adolescentes no eran deseados, con mayor incidencia en la franja norte del país, excepto Galicia; en las jóvenes el porcentaje tan sólo era del 15%. Por comunidades autónomas, Asturias aparece como la región donde más embarazos terminan en aborto. Navarra se sitúa en el polo opuesto.En cuanto al embarazo adolescente y joven, Asturias y País Vasco presentan las tasas más bajas de España, con cuatro nacimientos por cada mil mujeres. La más alta es la de Canarias con 20 por cada mil.

Para la autora del estudio, los datos reflejan graves carencias en cuanto a la prevención anticonceptiva. "Esto indica que no se está proporcionando la información necesaria; que esta es inadecuada o que no se ha insistido lo suficiente en la idea de que cualquier relación sexual conlleva el riesgo de una concepción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_