El Parlamento de Londres aprueba la ley para liberar a presos del Ulster
El Parlamento británico aprobó anoche la ley que permite una pronta excarcelación de los presos vinculados a los grupos paramilitares norirlandeses y condenados por actos terroristas. La Cámara de los Comunes dio su conformidad a esta norma, derivada del Acuerdo de Stormont, por 215 votos a favor y 116 en contra, fundamentalmente, del Partido Conservador, que rechazó el proyecto por considerar que la liberación de los presos no se vinculaba suficientemente a la entrega de las armas por parte de los grupos paramilitares. El Partido Unionista del Ulster, mayoritario entre la población protestante norirlandesa, también votó en contra.Con el rechazo de los conservadores a este ley, se produce por primera vez una ruptura en el consenso que el primer partido de la oposición y el Gobierno laborista mantenían en todo lo relativo al acuerdo de paz para el Ulster. El Gobierno del primer ministro Tony Blair era consciente de que si insistía en que la entrega de las armas debía realizarse antes de la liberación de los presos, el Sinn Fein (brazo político del IRA) y los restantes partidos vinculados a los grupos paramilitares se iban a desentender del acuerdo de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.