La SGAE superó en 1997 los 30.000 millones de recaudación
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) superó en 1997 los 30.000 millones de pesetas de recaudación de derechos de autor, según informó ayer el presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, quien explicó ayer los últimos datos de esta sociedad de gestión que el próximo año cumplirá un siglo. De esas 30.168.901.000 pesetas recaudadas se repartieron 27.229 millones entre sus 14.891 autores (músicos, coreógrafos y bailarines, autores teatrales, escritores y cineastas) y los 473 editores musicales que también son socios de la SGAE. Estas cifras suponen un crecimiento del 23% respecto a 1996.A pesar de la alta recaudación, Eduardo Bautista aseguró que sólo un 12% de los casi 15.000 autores que pertenecen a la SGAE logran superar el salario mínimo interprofesional. «Y sólo unos 2.000 tienen derechos jugosos». De los artistas que el año pasado lograron recaudar esos «derechos jugosos», aunque no se facilitó una lista -«son datos privados»-, se barajan los nombres de la cantante Rosana, del dúo Los del Río y los grupos Jarabe de Palo, Ella Baila Sola y Dover. «Es una quiniela lógica y fácil de hacer. La lista no la decimos, no por cuestiones fiscales, sino porque a lo mejor esos ciudadanos prefieren el anonimato».
Gastos de gestión
Eduardo Bautista aseguró que la SGAE ha logrado bajar los gastos que cobran a los autores por la recaudación de su dinero a una media del 16,75%. «La SGAE es la cuarta sociedad del mundo más barata», señaló. «Sólo está por detrás de la alemana, japonesa y australiana». Bautista destacó el dato en respuesta a las informaciones «distorsionadas» de algunos sectores que consideran que la SGAE retiene un porcentaje demasiado alto por gastos de gestión.Los derechos percibidos por los autores por la comunicación pública de sus obras fueron los más importantes en 1997, ya que alcanzaron los 13.945 millones de pesetas; los derechos de reproducción mecánicas (es decir, venta de discos, casetes, vídeos, sopotes multimedia y copia privada) lograron los 9.456 millones.
Los derechos recaudados por la exhibición de películas en salas comerciales ascienden a 888 millones de pesetas, y los ingresos totales de taquilla, obtenidos durante 1997 por venta de localidades, alcanzaron casi los 57.000 millones de pesetas en las 2.530 pantallas de cine en activo en España. El número de espectadores sumó 104 millones.
Del dinero recaudado el año pasado, el 11% llegó del extranjero. Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, México, Japón y Bélgica fueron, y por ese orden, los países en los que más divisas se recaudaron para los autores españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.