Manual de Acoge para el aprendizaje multicultural
Andalucía Acoge, la federación regional de ONG dedicada al colectivo de inmigrantes, ha editado el primer manual de formación intercultural, dirigido al profesorado que trabaja con alumnos procedentes de otros países. El texto, que ha sido realizado en colaboración con Cáritas, pretende fomentar el aprendizaje de la convivencia multicultural y la participación social. Para conseguir los objetivos de las ONG, el manual se apoya en citas de 98 autores de diferentes nacionalidades, que abarcan desde el campo de la política a la literatura, como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, Ibn Al"Arif, Fátima Mernissi o el socialista Enrique Tierno Galván. Como complemento a estas citas se incorporan propuestas elaboradas por organizaciones solidarias como Manos Unidas, el Comité de Ayuda al Refugiado (ACNUR) o Naciones Unidas. Nicole Fuch, representante de Cáritas, destacó la "gran envergadura" del proyecto, en el que se han implicado a pedagogos y profesores de distintas zonas españolas. "Trata un tema de actualidad y sirve para concienciar, no sólo porque en Almería se acoge a mucha gente de fuera, sino porque va a ser nuestro futuro. Cuanta más capacidad tengamos de acoger lo de fuera, mejor", indicó. La elaboración del Manual de formación intercultural para grupos multiculturales responde a una de las líneas iniciadas por Andalucía Acoge, a través del campo editorial, para ayudar a sensibilizar a la sociedad de acogida frente a la llegada de trabajadores extranjeros. La primera obra lanzada, Manual de Lengua y Cultura, para el aprendizaje del castellano a los inmigrantes, gozó de gran aceptacion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.