_
_
_
_

Las muertes por sida han bajado a la mitad en el último año

Los fallecimientos por sida se redujeron a la mitad en el último año. Si en 1996 perecieron 1.290 personas en Madrid por esta enfermedad, en 1997 fueron 632 los muertos, según datos facilitados ayer por el director general de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Barba. Barba aseguró que se ha pasado de las tres muertes diarias que se producían en el segundo semestre de 1996 a menos de una en el último trimestre del 97.El director general indicó también que la situación de Madrid, una de las comunidades autónomas donde más incidencia ha tenido el VIH, ha mejorado también respecto a la media estatal. Así, entre 1994 y 1997 han descendido en un 50% los nuevos casos diagnosticados en la región, mientras que en el conjunto del país el descenso ha sido del 29%. En 1996 se diagnosticaron 1.500 nuevos casos de esta enfermedad en Madrid, mientras que en 1997 fueron 855.

Barba achacó este descenso en fallecimientos y en nuevos casos diagnosticados a las campañas de concienciación y prevención y a la aplicación de los nuevos tratamientos antirretrovirales combinados. En el primer cuatrimestre de 1998 la mortalidad ha disminuido un 46% con respecto al mismo periodo de 1997. "El 78% de los pacientes de esta enfermedad en la Comunidad está recibiendo la triple terapia, con el esfuerzo y la solidaridad de todos los madrileños, ya que resulta muy cara. Sólo el hospital Gregorio Marañón invierte 1.300 millones de pesetas anuales en farmacia para el tratamiento del sida", añadió.

Hay un 22% de afectados que no recibe la triple terapia porque los médicos consideran que por su estado de salud no la soportarían o, en algunos casos de fuerte marginación y deterioro personal, porque no serían capaces de mantener la disciplina de tomar a diario tantos fármacos.

Aumento heterosexual

El director general explicó que la enfermedad ha disminuido más entre homosexuales y drogodependientes, mientras que se mantiene, con un ligero aumento, entre los heterosexuales "debido a la dificultad de cambiar los hábitos sexuales de los adultos".Desde 1982 y hasta marzo de este año, en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 12.005 casos de sida. El 67% de estas personas ha fallecido. Ocho de cada diez de estos enfermos son hombres; un 1,8% es menor de 13 años, y el 57% tiene entre 25 y 35 años. El 67% es o ha sido consumidor de drogas por vía parenteral (inyectada). Un 15,6% se ha contagiado al mantener prácticas homosexuales. El sida aparece asociado en numerosos casos con enfermedades como la neumonía, la tuberculosis, algunas variedades de herpes y el sarcoma de Kaposi.

Por distritos sanitarios madrileños, son los de Centro, San Blas, Vallecas, Usera y Villaverde los que tienen una mayor tasa de ciudadanos aquejados de esta enfermedad contagiosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_