Lorca, Aleixandre y Dámaso Alonso, tres poetas unidos por un centenario
El centenario del nacimiento de los escritores Vicente Aleixandre (1898-1984), Dámaso Alonso (1898-1990) y Federico García Lorca (1898-1936) ha provocado la exposición Escritura y vida de tres poetas , inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid. Manuscritos y ediciones de los autores ocupan las vitrinas de la sala del siglo XX del Museo del Libro, junto con un vídeo sobre la trayectoria biográfica. Entre el material expuesto figuran por primera vez los manuscritos de El público y Viaje a la Luna, de García Lorca.
La Biblioteca Nacional, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, ha reunido, hasta el 26 de julio, manuscritos y ediciones de Aleixandre, García Lorca y Dámaso Alonso procedentes de sus propios fondos, junto con los de la Real Academia Española y de las colecciones particulares de Bernabé Fernández-Canivell, bibliófilo y experto en la generación del 27; Alejandro Duque Amusco, profesor y poeta, y Abelardo Linares, librero y editor.«Dámaso es la voz colérica, Aleixandre la voz surrealista y Lorca la inagotabilidad», declaró ayer el crítico Miguel García Posada, coordinador de la exposición. El montaje comienza con dedicatorias, cartas y conferencias de García Lorca, para seguir con el cine, el teatro y las ediciones príncipes. En esta zona se muestran el borrador autógrafo de la obra de teatro El público , fechada el 22 de agosto de 1930, que ha sido adquirido por la Biblioteca Nacional, y las 12 hojas autógrafas del guión cinematográfico Viaje a la Luna , escrito durante su viaje a Nueva York en 1929-1930. También se expone el manuscrito de El primitivo auto sentimental , una de sus primeras piezas teatrales, las ilustraciones para poemas de Neruda, la edición norteamericana de Poeta en Nueva York y tres ediciones piratas de Yerma.
Cuadernos
Los cuadernos de Dámaso Alonso, con sus primeros poemas (Poemas puros. Poemillas de la ciudad, 1921) , coloca a partir de manuscritos y ediciones la obra del autor de Hombre y Dios . En 1927 acude con García Lorca y otros poetas a la reunión de «la joven literatura» en Sevilla, donde recita de forma íntegra Soledades , de Góngora. En un cuaderno recorta la fotografía que identifica a la generación del 27.
Los 30 años de poesía de Aleixandre aparecen en los manuscritos, en una selección de su correspondencia -el poeta escribió unas 6.000 cartas, según García Posada- y los apuntes con comentarios. Las ediciones recorren Espadas como labios, La destrucción o el amor, Mundo a solas, Nacimiento último, Historia del corazón , Poemas de la consumación y las obras completas. Según García Posada, entre los tres poetas hay afinidades en los comienzos de la poesía de la modernidad en distintas etapas anteriores a la guerra civil. «Aleixandre es la aventura surrealista y de la rebeldía, a la que circunstancialmente se suma el Dámaso Alonso de la posguerra de Hijos de la ira . Dámaso queda al margen al dominar el discurso crítico y convertirse en el crítico más importante de poesía y literatura de este siglo. La voz de Lorca es la más variada y con Aleixandre mantiene más actualidad». El cineasta y productor Tino Calabuig ha montado en la misma sala un vídeo de hora y media sobre la vida de los tres poetas, con una mezcla de damatización y material de archivos. El dedicado a Lorca, de 45 minutos -«el único políticamente incorrecto» del año Lorca, según García Posada- pone en imágenes a los personajes que intervinieron en los interrogatorios y el asesinato en los campos de Alfacar y Víznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.