_
_
_
_

El nuevo IRPF provocará 400.000 bajas a los seguros médicos, según el sector

La desaparición de la deducción por seguros de la declaración de renta producirá un fuerte número de bajas en los seguros sanitarios. Según las primeras estimaciones del sector, la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) provocará la pérdida de unos 400.000 asegurados.

Las compañías de seguros de asistencia sanitaria facturaron en el año 1997 primas y recargos por un volumen de 310.202 millones de pesetas. En España, los usuarios de seguros de asistencia sanitaria se acercan a los 6.300.000, de los que más de dos millones pertenecen a mutualidades de funcionarios y no están sujetos al recargo de seguro. La prima media pagada por cada asegurado se situó en 46.219 pesetas anuales.

Del total, incluidos los funcionarios, 1.397.897 radican en Cataluña. Es la comunidad autónoma con un índice más alto, de ahí el interés mostrado por Convergència i Unió (CiU) y el acuerdo con el Gobierno previo al debate del IRPF del jueves pasado, cuando se decidió suprimir el impuesto del 6% que se paga en las primas de seguros médicos.

El sector asegurador considera insuficiente la eliminación del 6% de impuesto sobre los seguros decidido entre el Gobierno y CiU como contrapartida para el apoyo de los nacionalistas catalanes a la reforma del IRPF.

Más reformas

Entre las aseguradoras corría el pasado viernes un documento que valora positivamente el acuerdo PP-CiU, pero insta a los nacionalistas catalanes a seguir luchando por un beneficio equivalente a la deducción fiscal de la prima, "por el bien del sector e incluso por el de la Seguridad Social", expone el texto. La tesis del sector es que la eliminación de las ventajas fiscales hará crecer el número de usuarios de la Seguridad Social y, consecuentemente, su déficit (un efecto bumerán sobre los costes de la Seguridad Social).Anteriormente, José Cercós, primer ejecutivo del grupo Winterthur y presidente de la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras Catalana (UCEAC), remitió un escrito al consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Artur Mas, para instar a la coalición nacionalista a que forzase la modificación del proyecto de reforma del IRPF que defendía el Gobierno.

Los nacionalistas catalanes negociaron un giro de la posición del Gobierno, que no se ha producido hasta el compromiso de eliminar el impuesto que grava los seguros médicos privados, que se comenzó a aplicar (al 4%) por decisión del Gobierno de Aznar. Fuentes próximas a los nacionalistas catalanes han señalado que en estos momentos ambas fuerzas políticas estudian la viabilidad de introducir un seguro de salud que permita deducciones a las empresas y que no signifique un mayor ingreso para el asegurado o la consideración fiscal de pago en especie que actualmente tiene.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_