El Palacio Real abre una galería de pinturas con cita previa
El Palacio Real de Madrid ha abierto una galería de pinturas con un centenar de cuadros, desde la escuela flamenca a los pintores españoles del siglo XIX. Entre las obras expuestas figuran Salomé, de Caravaggio; Cuerna y Caballo blanco, de Velázquez, y Caridad de Santa Isabel, una de las escasas grisallas de Goya.La visita a la galería es independiente del recorrido habitual por los salones oficiales del palacio, que también contienen obras de arte. Se realizará en grupo, con un máximo de 20 personas, y guiada por personal del Patrimonio Nacional. Abierta los lunes, viernes y sábados, de 15.00 a 18.00, la cita previa se concertará en los teléfonos (91) 454 87 00 y (91) 547 53 50, extensión 7234.
La galería, con fondos de las colecciones reales, está dividida en varios espacios con salas temáticas que muestran las obras de los primitivos, de pintura flamenca, italiana, del siglo XVIII y española del siglo XIX. Entre las 98 obras figuran telas de Teniers, taller de Rubens, Brueghel, Brouwer, Caravaggio, Reni, Velázquez, Houasse, Mengs, Andrés de la Calleja, Maella, Paret, Goya y Sorolla, además de 15 escenas del políptico de Juan de Flandes.
El Palacio Real ha mostrado en otras ocasiones el fondo de sus pinturas procedentes de las colecciones reales con las que se formó el actual Museo del Prado. Estas exposiciones se cerraron por motivos de obras de restauración o por cambios en los itinerarios de las visitas turísticas.
En las conocidas como salas Velázquez, durante unas obras de reforma, se produjo un robo en agosto de 1989 que afectó a dos cuadros de Velázquez y uno de Carreño de Miranda. Dos meses más tarde se incluyó en las pérdidas uno de Francisco Bayeu, que no aparecía catalogado. Estas obras siguen en paradero desconocido.
La política actual de Patrimonio Nacional es abrir al público el mayor número posible de dependencias de los palacios reales, junto con las piezas de arte de su patrimonio, que suelen ser restauradas en los propios talleres de Patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.