_
_
_
_
_

Rato minimiza la importancia de la comisión presupuestaria de la que ha excluido a Barea

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, minimizó ayer la importancia de la Comisión de Política de Gasto, de la que ha sido excluido el director de la Oficina Presupuestaria de La Moncloa, el profesor José Barea. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó a Rato de marginar a Barea, "por decir la verdad sobre la situación presupuestaria de España". El PSOE ha anunciado iniciativas parlamentarias en ese sentido Ésta comisión, que tiene atribuidas importantes competencias en materia presupuestaria, está presidida por el vicepresidente Rato.

Más información
Las competencias de la Comisión de Políticas de Gasto que preside Rato

La marginación de Barea este año de la Comisión de Políticas de Gasto, cuando participó en 1997, ha originado un importante revuelo político. Los partidos de la oposición -PSOE y Nueva Izquierda (PDNI)- han anunciado sendas preguntas al ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que explique las razones de la marginación de Barea de la citada comisión. Los interpelantes serán los portavoces del PSOE y PDNI en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero y Ricardo Peralta.El secretario general del PSOE acusó a Rato de "ocultar la verdad". "Lo cierto es que Barea ha participado en la elaboración del anterior presupuesto y ahora le han excluido por decir la verdad", dijo.

Almunia salió al paso de las declaraciones de Rato, que trató de minimizar el papel de la Comisión de Políticas de Gasto, de la que ha sido apartado Barea, con el objetivo de negar que haya sido excluido de la elaboración de los presupuestos de 1999. Según Rato, en dicha comisión no se toman decisiones de carácter ejecutivo. "Simplemente, se trata de una reunión que no dura más de una hora en la que se pone en marcha el proceso de negociación entre Economía y Hacienda con el resto de los ministerios, una vez que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a los marcos financieros de los próximos presupuestos". Asimismo, Rato, aunque admitió que Barea participó en 1997 en la comisión, negó que lo hiciera en 1996 Este periódico informó ayer incorrectamente de este último extremo. No obstante, la primera comisión de Políticas de Gasto del Gobierno del PP tuvo un carácter especial. Se creó a los 20 días de constituirse el Gobierno y tampoco participó en ella el secretario de Estado de Hacienda.

La conclusión inmediata de Rato, tras minimizar el papel de la comisión, fue que "Barea es un miembro activo del Gobierno y colabora con el Ministerio de Economía, que para nada ha modificado sus competencias ni tiene la intención de hacerlo".

Sin embargo, la orden del 30 de abril de 1998 otorga a la comisión de la que Barea ha sido apartado este año competencias muy importantes y que, por tanto, cuestiona la tesis del Gobierno de que Barea no ha perdido competencias. La orden dice así: "La Comisión de Políticas de Gasto, de acuerdo con los objetivos y directrices de la política del Gobierno, los ingresos estimados y el objetivo de déficit, fijará el techo global del gasto para 1999, concretará las prioridades de las distintas políticas de gasto y efectuará una asignación inicial de recursos en función de las prioridades establecidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almunia explicó la reacción de Rato en que "los méritos del ministro de Economía brillan por su ausencia cuando uno ve los informes de Barea" y emplazó al Gobierno a que tome una decisión: "Si hace caso a Rato y oculta la realidad presupuestaria debe cesar a Barea; si hace caso a Barea, entonces al ministro tienen que hacerle preguntas muy incómodas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_