_
_
_
_

El Gobierno y el PP niegan razones personales en la crisis de Asturias

Javier Casqueiro

La dirección del PP no quiere transmitir sensación de prisa o agobio por la crisis abierta en su feudo asturiano. Responsables del Gobierno de José María Aznar y del partido trasladaron ayer la idea de que las próximas actuaciones en este contencioso serán en el ámbito regional y, desde luego, no de urgencia. También se esforzaron en rechazar que en esta batalla haya desencadenantes personales entre el presidente asturiano, Sergio Marqués, y el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos.El PP descubre ahora que muchos de los ministros de Aznar no se entienden con los consejeros del Gobierno regional de Sergio Marqués. Entre ellos está la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, quien ha comentado como algo "enormemente sorprendente" que siendo Asturias la comunidad más beneficiada en el nuevo escenario educativo por el descenso de su población, "el señor presidente del Gobierno de Asturias no haya entendido oportuno que se hicieran las transferencias de educación". En el PP hay constancia también de enfrentamientos de consejeros de Marqués con los ministros de Sanidad y de Industria.

Más información
Marqués mantiene el pulso con Cascos y dice que sólo se irá si le derriban con una moción
18 alcaldes contra Álvarez Cascos

En cualquier caso, el primero en intentar desmontar la tesis del enfrentamiento personal y familiar entre Cascos, Marqués y sus actuales esposas fue ayer el propio vicepresidente. El presidente asturiano había recordado la víspera su antigua amistad con el secretario general del PP, dando a entender con ello que el conflicto tendría este origen.

Cascos replicó, en los pasillos del Senado, que los presuntos problemas personales habría que interpretarlos, en todo caso, al revés: "Algo habrá tenido que pasar muy grave en el comportamiento de un Gobierno autonómico para que personas que teníamos y seguimos teniendo muchas y profundas razones personales para sentirnos amigos y cercanos, no podamos en estos momentos superponer las razones personales ante los graves conflictos que se están planteando desde el punto de vista del modelo de partido".

Desencuentros de gestión

Desde la dirección del partido, para sustentar esa estrategia de soslayar el cuerpo a cuerpo entre Cascos y Marqués, se ha empezado a informar de una serie de desencuentros de gestión entre el Gobierno autonómico y el central. Ya lo hizo el coordinador general del PP, Ángel Acebes, el pasado lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional. Acebes replicó a las críticas públicas del consejero de Fomento, Juan José Tielve, contra el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, al que acusó de no contemplar en su día la construcción urgente de la autopista del Cantábrico.Según Acebes, no es normal que en toda la legislatura no se haya podido negociar una sola transferencia de competencias con esta autonomía. "Marqués se sigue colocando en una situación muy difícil y alejada de la realidad", sentenció ayer el coordinador general del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_