_
_
_
_

Estreno en París de la versión cinematográfica de "El pianista"

El pianista es, desde 1985, una novela de Manuel Vázquez Montalbán y, desde hace unos días -los filmes sólo existen cuando salen al encuentro del público-, una película de Mario Gas. En París, en el cine La Latina, después de un debate con el escritor animado por el hispanista Ramón Chao, tuvo lugar el estreno mundial, en versión francesa, de Le pianiste. Los protagonistas, Luis Doria y Albert Rossell, triunfador el primero, honesto el segundo; genial autopropagandista de sí mismo Doria, lúcido músico al servicio de los demás Rossell, ven cómo sus destinos se cruzan en París en 1936. La guerra civil acabará con las posibilidades de Rossell, que opta por empuñar las armas en defensa de la II República y pierde así su oportunidad de hacer una gran carrera profesional.El filme es una muy fiel adaptación de la novela. «Me parece que el libro está ahí, muy reconocible, pero la película existe por sí misma, es una obra muy digna», explicaba Vázquez Montalbán una vez acabada la proyección y descubierto el filme. El padre de Carvalho recordó la larga amistad que le unía a Mario Gas -«a principios de los setenta me pidió que le escribiera un musical y de ahí salió Guillermotta en el país de las Guillerminas, que entonces no pudo montarse por razones de censura política, y unos años más tarde, tampoco pudo subir al escenario, pero ahora, a causa de la censura económica»- y su admiración por el trabajo de Gas como director teatral. «Cuando preparaban la adaptación de El pianista sólo le dije que estaba en desacuerdo con el final que proponía, con la idea de matar al malo de la historia. Mario defendía que Luis Doria era tan hijoputa que había que tirarle un tiro». Sin imponerlo, el escritor se salió con la suya y el personaje de Doria no vive otro ajuste de cuentas que el tener que enfrentarse con su pasado.

Grandes actores franceses

Los protagonistas maduros, los Doria y Rossell en 1986, son encarnados por dos grandes actores franceses, Laurent Terzieff, monstruo sagrado del teatro, sólo en excepcionales ocasiones -Rossellini, Pasolini- monstruo de la pantalla, y Serge Reggiani, cantante formidable y actor -enamoraba a Simone Signoret en la inolvidable Casque d"or o cazaba como nadie en Il Gatopardo - no menos formidable. De joven, es decir, en 1936 o en la inmediata posguerra, Reggiani se transforma en Pere Ponce, mientras que Doria deambula por París con la cara de Jordi Molla, espléndidos ambos en su caracterización. Los dos se disputan el amor de Teresa (Paulina Gálvez), una impresionante presencia morena adaptada a las exigencias vanguardistas de Doria y sensible a la ternura de Rossell.La música de Le pianiste o El pianista es de Carles Santos, que ironiza consigo mismo al proponer un happening en el que los pianos comparten destino con las guitarras de los Who.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_