_
_
_
_
Aulas

Al-Teatro crea una "Mariana Pineda" alejada de tópicos

Tereixa Constenla

El grupo Al-Teatro, tampoco ha querido huir de los homenajes a Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento. Su montaje de Mariana Pineda, la obra elegida para la ocasión, escapa, sin embargo, de los estereotipos andaluces para ofrecer una imagen más universal. La obra, que se presenta esta noche en el Teatro Apolo de Almería (22.00 horas), muestra un exquisito cuidado en la elección del vestuario, encargado al diseñador Paco Cañizares, el diseño de luces, realizado por el fotógrafo Carlos de Paz, y la escenografía, obra de Carlos Horacio Valera. El reparto del montaje descansa sobre 14 actores. El director Angel M. Arqueros se ha encargado, además, de realizar la selección musical, que combina las versiones en gallego de Amancio Prada, Luz Casal y Milladoiro, con autores andaluces como Carlos Cano o Pepa Flores. Arqueros ha buscado un camino intermedio entre la fidelidad a la creación de García Lorca y la transgresión del personaje. Su vertiente ideológica cobra, en esta adaptación, una gran importancia, aunque sin perder el carácter de heroína de Mariana Pineda. El grupo Al-Teatro, nacido en las aulas de varios institutos, se distingue de otras compañías de teatro aficionado en la continuidad -sobrevive después de cinco años- y en la cuidadosa selección de montajes, al evitar las facilonas propuestas de vodeviles y sainetes. En su historial escénico se citan adaptaciones de Tennesse Williams (Un tranvía llamado deseo), Jack Richardson (De estrellas y planetas) y varias obras de autores locales como Un minuto de silencio, escrito por el profesor Francisco Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_