_
_
_
_
_
ALFREDO KRAUS

"Hay que tener un sexto sentido"

"Al cantar hay que conducir el sonido por las cavidades de los huesos de la frente y de alrededor de los ojos para que resuene". Así define la técnica de la voz apoyada en la máscara el cantante de ópera y profesor de canto Alfredo Kraus. "La técnica y el instrumento (la voz) son los mismos para todos los alumnos de canto. La diferencia no está en la voz en sí misma, sino en ese sexto sentido que hay que tener para saberla llevar por el propio cuerpo".

"Canté mucho de niño, y eso me hizo descubrir las posibilidades de la voz", dice el tenor. "El instrumento del cantante es tremendamente difícil, porque no se ve, ni se toca ni se oye, al menos tal y como lo van a oír los demás. ¿Cualidades necesarias? Todas: sensibilidad, fantasía, estilo, algo de voz y un talento especial para entender la música".

Más información
Caótico panorama de la enseñanza musical ante una reforma a medio implantar
"Les aconsejo que salgan de España"
"Falta técnica y madurez"
"No es cuestión de dinero, sino de voluntad política"
Grandes escuelas para jóvenes intérpretes

Dice Alfredo Kraus que, para aprender a cantar, lo primero que deben hacer los jóvenes es buscar cuidadosamente un profesor que les oriente bien. "No hay tantos. Pero el maestro no lo es todo, como piensan a menudo los alumnos. Es un mero orientador. Son ellos los que tienen que hacer", afirma.

Kraus imparte clases magistrales desde hace 20 años en centros de todo el mundo. Él cursó sus estudios en Las Palmas de Gran Canaria y, después, en Barcelona, Valencia y Milán. "En la época en la que yo estudiaba, eras alumno de canto y punto. Ahora se prepara mejor a los jóvenes, hay centros muy estructurados, con muchas asignaturas que aportan a los alumnos la preparación que se necesita para subir a un escenario con garantías", afirma el tenor canario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_