La izquierda se une para adelantar el debate del aborto
La izquierda ha descubierto un objetivo común en el Congreso: que la discusión sobre la ampliación de la ley del aborto llegue al pleno lo más rápidamente posible. Si es antes de las vacaciones parlamentarias, que comienzan el 1 de julio, mejor. Por eso los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida y los diputados de Nueva Izquierda, comenzaron ayer a retirar las proposiciones de ley que entraron en el registro del Congreso antes que la del aborto.Con esta decisión intentan romper el veto que el Partido Popular impuso en la Junta de Portavoces, por dos veces, a la inclusión de la propuesta socialista en el orden del día del pleno. El PP se aferró entonces al reglamento para evitar que esta proposición que ya fue rechazada -cayó después de un triple empate en el pleno del 24 de febrero- volviera a entrar. Ahora, la izquierda está dispuesta a hacer "lo que sea" para que la ley entre en el pleno por riguroso orden cronológico.
El acuerdo entre las tres fuerzas fue fácil "desde el principio", según la portavoz socialista, María Teresa Fernández de la Vega. Pero no se concretó hasta ayer tarde. Mientras, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, afirmaba ayer que el aborto es uno de sus "objetivos políticos fundamentales" y animaba a los otros grupos progresistas a seguir a su partido para favorecer su discusión parlamentaria, informa Europa Press, representantes de las tres fuerzas de izquierda negociaban la estrategia a seguir en el Congreso.
IU es la fuerza que más arriesga, pues ha retirado ya cinco proposiciones de ley del registro, mientras que los socialistas hicieron lo propio con dos y NI sacó una. Si los cálculos de los tres partidos se cumplen, el aborto entrará en el último pleno antes de las vacaciones. Pero si esta estrategia no da frutos y el PP agota los tres plenos que restan en este periodo de sesiones sin dar cabida al debate del aborto, no descartan otras medidas. La primera prueba deberán pasarla hoy, cuando se reúna la Junta de Portavoces que debe decidir el orden del día del próximo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.