"Una oportunidad para restaurar la democracia", dice el hijo de Wiwa
En palabras del hijo de Saro-Wiwa, el activista de los derecho humanos ejecutado por el régimen de Abacha, la prematura muerte del dictador de Nigeria ha dado al país una oportunidad vital para restaurar la democracia.
«Esta es una gran oportunidad para la oposición y para que la democracia sea restaurada en Nigeria, aunque la manera en que esto ocurra es algo que todavía nadie conoce», declaró Ken Wiwa a una cadena británica de televisión.
«Espero que ahora la democracia tenga oportunidad de establecerse en mi país», puntualizó el hijo del escritor, que en 1995 fue ahorcado junto a otros ocho compañeros que como él defendían la instauración de los derechos humanos. En aquel momento y debido a aquellas ejecuciones llevadas a cabo tras un juicio sin garantías, Nigeria atrajo la atención y la condena internacional.
Ken Wiwa, que reside en Londres, afirmó no estar seguro de si Moshood Abiola, el supuesto ganador de las elecciones presidenciales anuladas en 1993 por Abacha, estaba a la altura de ser ahora el potencial sucesor del dictador fallecido.
«Realmente no estamos seguros de en qué estado de salud se encuentra Abiola. Hay informaciones que dicen que está cercano a la muerte», dijo Ken Wiwa. «Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos días en Nigeria», agregó.
Wiwa definió a Abacha «como otro síntoma más de la desazón que vive nuestro país». «Tan sólo restaurando un verdadero Gobierno democrático, tendrá Nigeria la oportunidad de extenderse más allá de los deseos personales de dictadores como Abacha».
Pesimismo de AI
También desde Londres, la organización mundial de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su pesimismo y temor de que la muerte del dictador nigeriano no traiga excesivos cambios en la mejora de los derechos humanos en el país africano.«Nos gustaría que un nuevo jefe de Estado cambiase radicalmente la situación de los derechos humanos en Nigeria, pero es bastante probable que sea otro miembro de las Fuerzas Armadas el que se haga con el poder», dijo con desazón un portavoz de Amnistía Internacional tras conocer la noticia de la muerte de Abacha.
«Los acercamientos nigerianos hacia un Gobierno civil han sido muy escasos y han conocido pocos progresos a pesar de la presión de la comunidad internacional ya que el único candidato para las elecciones presidenciales del próximo agosto era Abacha», prosiguió el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































