Alberto y Ramírez recrean su relación desde que ganaron el Premio Alfaguara de novela
El escritor cubano Eliseo Alberto (Caracol Beach) y el nicaragüense Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar), ganadores del Premio Internacional Alfaguara de Novela, han recorrido juntos Iberoamérica y España contando sus respectivos libros, sus respectivas vidas y viviendo una intensa relación. «Ha sido el nacimiento de una amistad porque no nos conocíamos», dijo Ramírez ayer durante la tertulia Encuentros iberoamericanos celebrada en una librería madrileña de Crisol.El nicaragüense aprendió algunas claves ocultas de su novela. «Muy complacido por homenajear a Valle-Inclán descubrí que la novela tenía rasgos esperpénticos, y me di cuenta de que el libro resume muy bien los dos símbolos de Nicaragua, que es un país muy exagerado lleno de crepúsculos violentos». Esos símbolos son, explicó, la inteligencia y el valor.
Alberto tomó perspectiva y enmarcó su novela en «la cosecha rara, nunca antes vista» de nuevos novelistas cubanos. «No sólo desde el exilio viejo, sino desde el nuevo y desde dentro de la isla y por una de esas extrañas compensaciones que la vida, Dios o la literatura deciden hacer, la crisis económica, política e ideológica de Cuba ha dado lugar a un florecimiento de enorme vitalidad, de una novela crítica, inteligente y marcada por un grandísimo amor por Cuba». Alberto destacó las obras de Senel Paz, Abilio Estévez, Jesús Díaz, Zoé Valdés, Carlos Victoria, Sandra Pérez -quien hoy protagoniza otro encuentro- y especialmente las de Guillermo Rosales y José Prieto.
Fernando Delgado moderó el encuentro entre Eliseo Alberto y Sergio Ramírez y participó Sealtiel Alatriste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.