La Generalitat incumple los plazos para reformar 5.000 pisos con patologías
La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Vivienda Social de Cataluña (FAVIBC) ha denunciado el incumplimiento de los plazos previstos en el convenio que firmó en 1994 con la Generalitat de Cataluña para rehabilitar cerca de 5.000 pisos que padecen patologías estructurales. El retraso de las obras es de tres años, segun la FAVIBC, que indica que en algunos barrios muy deteriorados los trabajos aún no han comenzado. Los barrios afectados construidos por la Administración son Sant Roc en Badalona (Barcelonès), Sant Crist en Balaguer (Noguera), Arrahona Merinals en Sabadell (Vallès Occidental), Salipota en Súria (Bages) y Torreforta en Tarragona (Tarragonès). En los cimientos de los edificios de estos barrios se detectó hace años carbonatación, una patología grave que afecta a la estructura de las viviendas. En julio de 1994 la Generalitat firmó un convenio por el cual se comprometía a financiar parte de los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de los pisos. Estas obras, presupuestadas en 35.000 millones de pesetas, se debían llevar a cabo en ocho años, pero el retraso acumulado es ya de tres años a pesar de que hay viviendas "que prácticamente se están cayendo en el barrio de Sant Crist", según Manuel Moreno, presidente de la FAVIBC. Al denunciar el convenio se debe iniciar un proceso negociador con el Departamento de Bienestar Social para redefinir el calendario y los costes de las obras. La FAVIBC celebró ayer en el parque acuático Isla Fantasía de la localidad de Vilassar de Dalt (Maresme) su séptimo encuentro lúdico de los barrios, con la asistencia de 8.242 personas llegadas desde diversos municipios catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación edificios
- Rehabilitación vivienda
- Infracciones urbanísticas
- Vecinos
- Asociaciones vecinos
- Comunidades vecinos
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Conservación vivienda
- Barcelona
- Cataluña
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Corrupción
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Conservación arte
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Administración pública
- Justicia