_
_
_
_

Los sindicatos creen que el Gobierno sólo combate el fraude entre los asalariados

Las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para combatir el fraude en las bajas por incapacidad laboral transitoria (ILT) han provocado la inmediata respuesta de los sindicatos.Ayer, tanto CCOO como UGT reprocharon al Ejecutivo que muestre más decisión en la lucha contra el fraude que cometen los asalariados y parados que en combatir el de los más pudientes. "Se impone que el Gobierno muestre tanto o más interés en la lucha contra el fraude fiscal" aseguró el secretario de comunicación de CCOO, Javier Doz. Éste atribuyó al Ejecutivo la utilización de "una doble vara de medir" según se trate de asalariados y de parados o de ciudadanos con rentas altas que buscan mecanismos para eludir el pago de impuestos.

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que "parece que hay cierta obsesión en presentar a los trabajadores como personajes fraudulentos. No creo que nadie se declare enfermo sin que los mecanismos de control que existen en la Seguridad Social lo puedan detectar"

El Gobierno aprobó el viernes que los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puedan retirar las bajas en los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común. Hasta ahora, sólo podían hacerlo los médicos del Insalud.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, volvió a referirse ayer a las irregularidades en las bajas laborales y manifestó que se mantiene "una bolsa de fraude muy importante" en las bajas por incapacidad temporal en España, cifras señaló "extraordinariamente elevadas" pese al elevado descenso registrado en el último año.

Arenas manifestó que la media de duración de las bajas ha pasado de 190 a 140 días.

Sobre los datos recogidos por el Banco de España, que señalan un parón en las contrataciones indefinidas en el primer trimestre de 1998, Arenas aseguró que son datos referidos a la Encuesta de Población Activa (EPA) y que los que maneja el Instituto Nacional de Empleo (INEM) "no lo confirman".

El ministro dijo que los datos del INEM "no coinciden" con los de la EPA, aunque reconoció que se ha detectado un incremento del empleo temporal como consecuencia de los trabajos agrícolas, pero que, a su juicio, no ha provocado "un frenazo" en la contratación indefinida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_