Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La primera noche de mi vida" gana en el Festival de Cine Español de Málaga

"Subjudice" logra el segundo premio

Jurado y público coincidieron en el palmarés del I Festival de Cine Español de Málaga: La primera noche de mi vida, comedia coral y circular y ópera prima de Miguel Albaladejo, con guión de Elvira Lindo, logró los 10 millones de pesetas de premio a la mejor película y el millón adicional del favor de los espectadores. El filme del veterano realizador catalán, Subjudice , de Josep Maria Forn, obtuvo el segundo premio.

MÁS INFORMACIÓN

Santiago Segura y el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Cortés, clausuraron anoche la primera y sorprendente edición de un festival con 14 secciones por el que han pasado unos 30.000 espectadores en una demanda ascendente.«Lo sorprendente del Festival de Málaga es que se ha asentado en un solo año», afirmó Javier Rioyo, miembro del jurado, que ha premiado, asimismo y sin dotación económica, a Kiti Manver y Emilio Gutiérrez Caba como mejor actriz y actor por sus papeles respectivos en Una pareja perfecta y La primera noche . Los otros miembros del jurado fueron Fernando Méndez-Leite, Dolores Devesa, Antonio Lara y Justo Navarro.

La película Subjudice de Josep María Forn logró el segundo premio a la mejor película, dotado con cinco millones de pesetas, la misma cantidad que recibirá Manuel Toledano por la mejor realización novel en su ópera prima Cuernos de espuma. Este premio se invertirá en la producción de su próxima película.

Calidad irregular

Rioyo reconoció que la calidad de las películas a concurso había sido irregular, «con la de Albaladejo muy por encima, otras interesantes y otras que no deberían haberse rodado, como sucede en el cine español». Apuntó que el próximo año debería ampliarse la sección oficial a concurso y calificó de «rotundo acierto» las secciones paralelas del festival, sobre todo la de documentales dirigida por Patricio Guzmán o la de directoras españolas de los 90.El jurado de cortometrajes, una de las secciones que más asistencia de público han tenido y sección que ha servido para que algunas televisiones, como Canal +, adquieran cortos para su emisión, premió asimismo con un millón de pesetas el cortometraje En medio de ninguna parte, de Javier Rebollo.

El segundo de 500.000 recayó en Txotx, de Asier Altuna, y el tercero, de 250.000, a La raya, de Andrés Koppel, que percibió la misma cantidad por el favor del público. Otra mención especial fue para el niño Iñigo Garcés por su papel en La primera noche , a la actriz María Pujalte por sus papeles en varios cortos y a los cortometrajes Campeones e Igual caen dos, de Antonio Conesa y Álex Calvo.

En cuanto a los premios del I Concurso de Videocreación de Málaga, el primer premio recayó en Nacuti, el señor de los bosques , de la malagueña Leonor Jiménez. El segundo premio quedó desierto por decisión del jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 1998