Juan José Millás reedita sus primeras novelas
Acaba de reeditar Cerbero son las sombras, Letra muerta y Papel mojado, sus primeras novelas y las tres publicadas ahora en Alfaguara, y se ha dado cuenta de que su obra va formando un «ecosistema, como botellas de náufragos llenas de guiños que van pasando de unas a otras». Juan José Millás (Valencia, 1946) se considera ya un autor veterano que ha descubierto que el peculiar humor de El desorden de tu nombre ya estaba presente en Papel mojado o que Letra muerta estaba marcada por una historia de paradojas que luego se han desarrollado en otras obras.
Apasionado de los títulos de las novelas, Millás ya ha encontrado el de su próximo libro, que aparecerá en otoño: En orden alfabético. «El título», comenta, «es como un desprendimiento de la novela. Si no lo hallas durante la escritura, luego puede convertirse en algo retórico». Con años de dedicación a la literatura, Millás está convencido de que en las novelas importantes se cruzan dos factores que son «el oficio y la experiencia vital».
Así como muchos escritores comienzan a ejercer su vocación literaria con el periodismo, Millás ha recorrido el camino al revés. Declara su euforia por esta cada vez mayor entrega al reportaje en EL PAÍS, y comenta con un toque irónico pero un fondo serio: «Tengo el proyecto de ser un buen reportero a los 60 años».
Al igual que otros autores, Millás admite que las incursiones en otros géneros, como el teatro, el cine o el periodismo, resultan enriquecedoras para las novelas. «Necesitamos nuevos materiales para las historias», concluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.