Conflicto por el pago de 3.223 millones a "El Alcázar"
El Partido Socialista e Izquierda Unida han pedido la devolución al Gobierno de dos proyectos de ley, destinados a que las Cortes voten sendos créditos extraordinarios con los que se va a abonar 3.223 millones de pesetas a la antigua editora del diario de extrema derecha El Alcázar.
El Gobierno pide ese dinero para satisfacer los términos de una sentencia del Tribunal Supremo, de 1994, y un auto posterior de 1997 en los que se da la razón a los propietarios del diario extremista, en el sentido de que se les debe dinero por compromisos adquiridos por el último Gobierno franquista; además de haber sido marginados, posteriormente, de la publicidad institucional que llegó a otros periódicos.
A juicio de los partidos de izquierda, una cosa es cumplir las resoluciones judiciales y otra obligar a las Cortes a votar créditos extraordinarios con tal finalidad. "Y más sin haber acompañado los correspondientes proyectos de ley con una memoria en la que se detalle cual es el saldo de la Administración con la junta de acreedores de la antigua editora de El Alcázar, empresa que dio en quiebra", explica el diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán.
En los últimos meses de vida del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, el Gobierno de Carlos Arias cedió las acciones del Estado en dicho periódico a la Hermandad de Ex Combatientes, garantizándole diversos pagos. El grueso de la cantidad reclamada corresponde, no obstante, a publicidad institucional que El Alcázar no obtuvo en años posteriores. Las sumas se han elevado con los intereses de demora señalados por el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.