_
_
_
_
Reportaje:

La memoria fortificada de Urgull

Las fortificaciones que jalonan la atalaya militar de Urgull testimonian desde el siglo XII los avatares, las "alegrías y miserias" de la ciudad de San Sebastián, su memoria histórica acorazada en polvorines, baterías de artillería y otros vestigios de la arquitectura bélica, que hoy son una zona de esparcimiento y recreo para unos pocos. El Ayuntamiento se ha propuesto "descubrir" este recoleto altozano a vecinos y turistas, y para ello ha emprendido un ambicioso plan de inversiones que persigue "poner en valor las posibilidades de este monte como parque histórico-cultural". El castillo de la Mota, el único que pervivió a invasiones, batallas y desmoches de castillos en Guipúzcoa desde el siglo XII, fue hasta 1813 el hito desde donde partían las murallas que fortificaron la ciudad. Aquella línea Maginot medieval sucumbió ese año al asedio de las tropas inglesas, y dio lugar al derribo de murallas y a la reconstrucción de la ciudad que hasta entonces habitaba intramuros. El Ayuntamiento, que ha ejecutado un profundo aseo de todo el entorno de los edificios diseminados por el monte, que habían sido invadidos por la vegetación, abrirá el 30 de junio el parque y el inmueble de la Batería del Gobernador, donde se está habilitando una biblioteca infantil y para adultos. Durante todo el verano se van a programar espectáculos infantiles para incentivar el uso de Urgull como espacio de ocio y recreo. Exposición histórica Asimismo, en el edificio denominado Cuartel, del siglo XVIII, se inaugurará una exposición sobre la historia de San Sebastián cuyos contenidos han sido seleccionados por Miguel Sagüés. El ex director del Patronato de Cultura señaló ayer, durante una visita a Urgull junto con el alcalde Odón Elorza, que "el monte de alguna manera cuenta la historia de la ciudad, las miserias y alegrías de las que ha sido testigo" Con todo, el despegue en el plan de inversiones se producirá a partir de septiembre, cuando comience la restauración de edificaciones históricas como la Puerta Muralla de Spanochi, que data del año 1594, y la Batería de las Damas (1723), donde el día 30 se instalará un punto de información turística atendido por una persona y con un diaporama de diez minutos sobre la historia de la ciudad. El presupuesto para recuperar en una primera fase los edificios es de 80 millones de pesetas, que se añadirán a los 35 ya invertidos por el Ayuntamiento, que ha solicitado subvenciones a la Diputación, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura. El alcalde Elorza comentó ayer durante la visita que "hay que olvidar la imagen de Urgull como un ámbito abandonado y descuidado". El delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, apostilló que "éste es un paraje atractivo y que se está rehabilitando de forma integral. Lo mejor es que los ciudadanos vengan y lo vean por sí mismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_