_
_
_
_
CATÁSTROFE FERROVIARIA

Renfe asegura que el AVE no se parece en nada al ICE alemán

Renfe aseguró ayer que el servicio del AVE se presta con las máximas garantías de seguridad desde que fue inaugurada en 1992 la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y puso de relieve que no existe ninguna similitud tecnológica ni de explotación entre el tren de alta velocidad alemán, diseñado por la compañía Siemens, y el español, fabricado por la empresa Gec-Alsthom y muy similar al TGV francés. La tecnología del AVE «no se parece en nada» a la del Intercity Express (ICE) alemán. «En España, la explotación ferroviaria se realiza en un trazado exclusivo para la alta velocidad, mientras que en el resto de Europa, incluso del mundo, se comparte en todo o en parte el recorrido con la explotación ferroviaria normal», explicó un portavoz de Renfe a la agencia Servimedia.

Más información
Alemania paraliza la alta velocidad en los trenes

Fuentes de la compañía ferroviaria precisaron que el único incidente hasta la fecha en la línea de alta velocidad española ocurrió el 7 de mayo de 1992, cuando uno de los trenes descarriló cerca de Atocha (Madrid), por una manipulación equivocada en el cambio de agujas. En el percance no hubo daños personales.

Las locomotoras de los trenes Talgo 200 que utilizan en España la línea de alta velocidad sí son de la empresa alemana Siemens, aunque la tecnología que utilizan tampoco se parece a del ICE.

El AVE atraviesa en su trayecto Madrid-Sevilla (371 kilómetros) un total de 160 pasos a distinto nivel, según fuentes de Renfe, algunos de los cuales son similares al escenario donde ocurrió la catástrofe ferroviaria en Eschede (Alemania): una carretera que discurre por un puente sobre la vía.

Renfe aseguró que no baraja hipótesis sobre el accidente ferroviario en Alemania y que no investigará los pormenores del siniestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_