_
_
_
_

Fuerte disputa entre la Generalitat y el PSC por los fondos para formar parados

El reparto de 23.500 millones de pesetas el año pasado en fondos para formación a empresas, fundaciones y sindicatos ha provocado un fuerte enfrentamiento entre la Generalitat de Cataluña y los socialistas catalanes. El PSC acusa al departamento de Trabajo de favoritismo en el reparto de los fondos al aparecer dos fundaciones controladas por dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y empresas propiedad de cuadros del partido.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, reclamó ayer al Departamento de Trabajo que lleve a la fiscalía las irregularidades denunciadas por su grupo en el reparto de los fondos de formación. Nadal anunció que su grupo pedirá la intervención de la comisión en el Parlamento de la Sindicatura de Cuentas, encargada de fiscalizar las cuentas públicas. El PSC también pedirá explicaciones al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la próxima reunión de control parlamentaria. Nadal conminó al consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, a aclarar los posibles casos de favoritismo hacia militantes de UDC , partido que junto a CDC gobierna la Generalitat.Por su parte, el Departamento de Trabajo ha denunciado ante el fiscal al Grupo Méndez por no justificar 100 millones de pesetas en fondos que recibió para dar formación. La sospecha es que estos cursos no se han dado.

Las dos fundaciones vinculadas a dirigentes de UDC son la Fundación Empresarial Cataluña Europa América, que recibió el año pasado 115,2 millones de pesetas. Esta fundación da apoyo a los viajes internacionales del presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. La otra fundación próxima a UDC es la de Estudios Sociales y Económicos de Cataluña, que recibió 48,7 millones. El responsable de esta fundación es Daniel Ortíz, según figura en la información oficial.

Entidades cercanas a UDC

El consejero de Trabajo negó favoritismo en el reparto de los fondos y dice que todos los partidos tienen militantes con empresas dedicadas a dar formación. Farreres se brindó a dar al Parlament los datos de empresas de militantes y fundaciones socialistas.Fuentes de la administración catalana afirmaron ayer que la Fundación Privada de Estudios Sociales y Formación Profesional, presidida por el dirigente socialista José Luis Morlanes, recibió fondos para dar cursos. En la documentación oficial aparece que esta entidad recibió un millón de pesetas el año pasado.

Nadal consideró que tanto Farreres, que también es secretario general de UDC, como Domènec Sesmilo, dirigente de Unió y vicepresidente del Parlament, "han perdido los papeles de una manera impropia de los cargos que ocupan". Nadal aseguró que el consejero de Trabajo "no podrá aportar ningún dato" que implique al PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nadal compareció ayer en rueda de prensa para insistir en las sospechas de amiguismo por el hecho de que muchas ayudas llegan a empresas de militantes de Unió y para denunciar, que estos recursos se invierten en las zonas donde hay menos paro.

El PSC ha elaborado un estudio que apunta que el gobierno catalán discrimina a los parados en función de su domicilio de manera que, porcentualmente, reciben más ayudas las comarcas de Lleida y Tarragona, en detrimento de las de Barcelona, donde existe una tasa de paro más elevada.

Los socialistas catalanes han anunciado que presentarán una pregunta al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el próximo pleno del Parlament, e interpelarán de urgencia al consejero de Trabajo, Ignaci Farreres.Los socialistas no se plantean acudir directamente a la Fiscalía con los datos que han recogido a no ser que "acumulemos un volumen tan importante de evidencias de irregularidades que si no lo hiciéramos pasaríamos por encubridores", dijo Nadal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_