_
_
_
_
_

Sevilla celebra el espíritu de la música celta con un festival de estrellas

Chieftains, Gwendal y Carlos Núñez forman parte del programa

Chieftains, Gwendal, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Capercaillie, Berrogüetto o Cherish The Ladies son algunos de los grupos y artistas irlandeses, bretones, escoceses y gallegos que hoy y mañana celebran en Sevilla el espíritu celta. La música de los pueblos: territorios celtas, festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital andaluza, se propone dedicar próximas ediciones al descubrimiento de otras culturas musicales.

¿Un festival de música celta en Sevilla? La idea podría parecer descabellada. No lo es tanto teniendo en cuenta que Rafael Riqueni participó en el disco Riverdance del irlandés Bill Whelan, autor de una obra orquestal titulada The Seville suite; que el grupo escocés Capercaillie ha contado con Las Hijas del Sol en su último disco, grabado en un cortijo andaluz; que Loreena McKennitt incorpora al sonido celta elementos de las culturas mediterráneas, y que Afro Celt Sound System junta músicos de África y de la Europa gaélica, guitarras flamencas y gaitas, koras y arpas. El teclista de Capercaillie opina que algunas melodías y ritmos del norte de África están muy cerca de los cantos de trabajo de los pescadores y campesinos de las islas Hébridas. Una teoría se va propagando: hubo rutas comerciales entre Irlanda, Bretaña y Galicia, las regiones más occidentales de Europa, y Senegal, el punto más meridional de África.En el primer disco de Carlos Núñez, A Irmandade das estrelas, alboradas, muñeiras y alalás se integraron armónicamente con compañeros de viaje cubanos (Vieja Trova Santiaguera), lisboetas (Dulce Pontes) o norteamericanos (Ry Cooder). Y los Chieftains, dispuestos a descubrir huellas del mundo celta en lugares insospechados, se toparon en archivos de La Habana con legajos musicales irlandeses, y hasta encontraron una conexión mexicana a través de Los Lobos y Linda Rondstadt. Caen barreras.

Platos fuertes

Uno de los platos fuertes del festival Territorios celtas viene condimentado precisamente por The Chieftains, la veterana banda capaz detener en sus grabaciones a los Rolling Stones, Elvis Costello o Van Morrison. Chieftain honorario es Carlos Núñez, el joven gaitero vigués convertido en uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional. Su amigo Kepa Junkera, que hace diabluras con la trikitixa o acordeón diatónico vasco, presentará los magníficos temas de su recién publicado Bilbao 00:00h.Según el músico bilbaíno, la gente reconoce ahora sin ninguna vergüenza que le gustan la gaita o la pandereta. En el Centro Cívico Casa de las Sirenas, y hasta el 14 de junio, se podrá visitar una exposición con más de cien instrumentos musicales del folclor celta. Las entradas para el Palacio de los Deportes cuestan 500 pesetas (The Chieftains y Carlos Núñez, hoy a las 22.30; Gwendal y Kepa Junkera, mañana a las 22.30). Las demás actuaciones son gratuitas y al aire libre: hoy en la plaza de San Andrés (Michael McGoldrick, 18.00), plaza del Salvador (La Musgaña, 19.30) y plaza de San Francisco (Capercaillie, 21.00); mañana, en San Andrés (Urbàlia Rurana, 12.00, y Primera Nota, 18.00), en el Salvador (Rare Folk, 13.00, y Berrogüetto, 19.30) y en San Francisco (Lúnasa, 14.00, y Cherish The Ladies, 21.00).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_