_
_
_
_

Los municipios del área metropolitana sólo reciclan el 4,21% de sus residuos

Los municipios del área metropolitana de Barcelona sólo reciclaron en 1997 el 4,21% de los residuos que produjeron. Esta cifra, que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior, pone de manifiesto que los niveles de reciclaje de las basuras en los 33 municipios adscritos a la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) avanzan lentamente. Demasiado. Los objetivos del programa metropolitano de residuos aprobado en 1997 plantean que en el 2006 el índice de reciclaje alcance el 63%.

Durante 1997 se generaron en el área metropolitana de Barcelona casi 1,4 millones de toneladas de residuos, de los que sólo 58.060 toneladas se recogieron selectivamente para su reciclaje. Esto supuso un incremento del 1,5% respecto al año anterior, el mismo porcentaje que se viene repitiendo desde 1995, sin que se produzca un salto adelante significativo. El papel, con 24.549 toneladas recuperadas, y el vidrio, con 20.824, continúan llevando el gran peso de las cifras de reciclaje. Suman el 78% de la cantidad total reciclada y son los únicos materiales cuyas cifras de recuperación aumentaron significativamente respecto a 1996: el 70%, en el caso del vidrio y el 53%, en el del papel. Esto es así porque el proceso se inició antes y el despliegue de contenedores iglús está más avanzado. Las cifras ponen de relieve también que los municipios que emprendieron antes políticas activas de reciclaje son los que más residuos recuperan. Molins de Rei y Torrelles, que se apuntaron al programa piloto Residu Mínim a principios de los noventa, ofrecen ahora unas cifras de reciclaje significativas. Torrelles recupera el 24,83% de los residuos que produce y Molins de Rei el 21,95%. Castelldefels, que se puso en el tren de cabeza de la recuperación de materia orgánica, alcanza el 18,35%. Barcelona, en cambio, sólo recicla el 3,39% de las 734.000 toneladas de residuos que genera y se sitúa en el furgón de cola junto a Viladecans (3,26%), Badia del Vallès (3,19%), Sant Adrià (3,15%), Badalona (3,09%), Pallejà (2,99%) y Gavà (2,93%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_