Nadal propone cambiar el sistema de reparto de los fondos de formación ocupacional
VIENE DE LA PÁGINA 1 Joaquim Nadal aseguró que son las empresas las que se quejan de amiguismo y de la poca transparencia del procedimiento de reparto. "Si hay casos con pagos duplicados a profesores, horas que se pagan y no se hacen, alumnos en cursos inexistentes... es la punta del iceberg que muestra que pasa algo". Trabajo defendió los criterios de reparto de fondos basados en primar "a las empresas que colocan a más parados, en la calidad de las instalaciones y en la colocación de colectivos difíciles de reinsertar", dijo la subdirectora de Ocupación, Dolors Llorens. Nadal denunció que tres centros colaboradores de la consejería relacionados con el empresario andorrano Fidel Pallerols que administra una ex dirigente de Unió Democràtica han suplantado la firma de profesores de los cursos para justificarlos y obtener subvenciones. Trabajo ha abierto una investigación a los centros de Pallerols tras la denuncia de los dos profesores al propio Departamento de Trabajo. Este grupo ( CEIF, TEO y AND) recibió 293 millones y fue el quinto operador catalán en formación ocupacional, según dijo Nadal. Los socialistas catalanes reclaman un cambio de modelo en el reparto de los fondos ocupacionales que provienen en un 50% el Fondo Social Europeo porque creen que los recursos se invierten donde menos se necesita y para favorecer a los ocupados y no a los desempleados. Según el PSC, Trabajo discrimina a los parados en función de su domicilio, de manera que las comarcas de Lleida y Tarragona reciben más recursos que las de Barcelona, donde hay más parados. El informe del PSC añade que la inversión en formación es inversamente proporcional a la dificultad de inserción del colectivo de parados de que se trate y que se organizan cursos de formación que no tienen en cuenta las necesidades de las empresas. Uno de los ejemplos, según los socialistas, es que la empresa municipal de Barcelona Activa recibe similar cantidad para fondos que la Asociación para la Formación Ocupacional de l"Alt Empordà y casi la mitad de lo que recibe el centro de formación ocupacional La Paperera de Vilanova. "El problema de fondo es que el sistema de la Generalitat se basa en un reparto sobre las ofertas de lo que los centros quieren hacer y luego se distribuyen discrecionalmente", explicó el diputado Josep Maria Rañé. Mientras tanto, Convergència Democràtica (CDC) descarta cualquier declaración oficial sobre esta polémica que afecta al Departamento de Trabajo. Algunos dirigentes de CDC no se privaron ayer de hacer comentarios irónicos sobre la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolescencia
- Jóvenes
- Ministerio de Justicia
- Barcelona
- VI Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Juventud
- PP
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Administración autonómica
- Vivienda
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad