Jiang Zemin acusa a India de "apuntar a China" con sus pruebas nucleares
India «apunta a China» al reanudar sus pruebas nucleares, declaró ayer el presidente chino, Jiang Zemin, que reafirmó, sin embargo, que su país no tiene intención de reanudar sus ensayos atómicos. En su primera reacción directa a la serie de pruebas nucleares realizadas por India y Pakistán en las últimas semanas, el máximo dirigente chino se mostró muy duro con el Gobierno de Nueva Delhi. «Las tensiones en el sureste de Asia deben ser imputadas a India», manifestó a la agencia France Presse.
Jiang explicó que durante su visita a India en 1996 tuvo una «acogida calurosa», pero subrayó que el primer ministro de entonces no era el mismo que ahora, Atal Behari Vajpayee, un nacionalista hindú. Éste declaró ayer que India no busca una «confrontación» con China, pero quiere mantener una relación en la que las dos partes «respeten sus preocupaciones respectivas».Al comentar la decisión de Pakistán de responder a las pruebas atómicas indias, Jiang Zemin lamentó ayer la actitud del Gobierno de Islamabad como gesto contrario a la campaña antiarmamentista, pero lo justificó: «Esperaba que no respondería y que tomaría una decisión sensata (pero) ha tenido que hacer frente a una presión muy fuerte de la población». El líder chino defendió la cooperación nuclear entre China y Pakistán, que tiene, dijo, «fines pacíficos».
El Banco Mundial anunció ayer la suspensión sine die de dos préstamos a India por un monto de 200 millones de dólares (30.000 millones de pesetas) «en respuesta a la petición de varios administradores» tras los recientes ensayos atómicos realizados por el país.
Por su parte, el presidente de EE UU, Bill Clinton, instó ayer a rebajar la tensión tras las explosiones atómicas de India y Pakistán y dijo que es necesario «evitar la peligrosa carrera de armamento nuclear» en Asia. Esta carrera «hará a los pueblos de India y Pakistán más pobres y menos seguros», manifestó Clinton tras reunirse con la secretaria de Estado, Madeleine Albright para preparar la reunión de las cinco potencias nucleares que se celebra mañana en Ginebra.
Clinton hizo al mismo tiempo un llamamiento al Senado norteamericano para que apruebe lo antes posible el tratado de prohibición de pruebas nucleares porque EE UU tiene la responsabilidad «de dar ejemplo».
El presidente norteamericano, que a fin de mes visitará China, aprovechó ayer para pedir al Senado que renueve una vez más la cláusula de nación más favorecida a China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.