"No busco la prescripción, sino que declaren mi inocencia"
Las referencias a otras actividades de los GAL, al margen del secuestro de Segundo Marey, fueron constantes en todo el interrogatorio, principalmente por parte de los letrados de las dos acciones populares, Teodoro Mota y Kepa Landa. Pero antes, el ex Secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera dijo desconocer los comunicados de reivindicación del secuestro: "Yo no busco la prescripción, sino la declaración de inocencia. No he participado en eso. En esos años hubo muchos comunicados con las siglas GAL".Mota le interrogó por la génesis y acciones de los GAL, pero Vera habló en cambio de su interés por acabar con esta banda:
Vera. Quería articular la colaboración con Francia. Una acción de los GAL no era un plato de gusto porque cada vez que iba a París me ponían la cara colorada.
Mota. ¿Sabe por qué los GAL dejaron de actuar?
V. Por las detenciones que hubo en Francia y en España. El grupo funcionó y al final dio resultado.
M. Pero usted tiene declarado que porque perdió su razón de ser...
V. Pues también influiría eso. Muchos de los que antes llamaban a las armas, con invocaciones al Ejército, hoy se han puesto al frente de la manifestación. Estos días he releído un artículo, titulado ETA y el Ejército, y me he regodeado leyéndolo...
Después Mota preguntó:
M. ¿Entonces, comparte usted que los Pirineos eran un "burladero" para los terroristas?
V. ¿Cómo no lo voy a compartir? Y seguramente usted también lo comparte, señor letrado...
El presidente del tribunal reprendió a Vera: "No haga ese tipo de comentarios".
Vera describió también sus relaciones con el juez Baltasar Garzón: "La relación no fue mala, fue malísima. Cuando Garzón entró en política compitió conmigo y planteó una reforma legal para disminuir las competencias del secretario de Estado de Seguridad. Actuó contra mí con un fin determinado, por despecho, por rencor hacia personas que se habían manifestado contra él..."
El ex número dos de Interior reiteró que Garzón nunca se había distinguido por "preservar las garantías constitucionales" en sus investigaciones, ya que hasta "firmaba en blanco órdenes de entrada y registro e intervenciones telefónicas" para la policía. Cuando Mota le leyó un recorte del diario Deia de años atrás en el que Vera hablaba de su "buena colaboración" con Garzón, el ex secretario de Estado no se amilanó: "¿Quiere que se lo explique? Las relaciones eran malas, pero no soy ningún irresponsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Caso Segundo Marey
- Prescripción delitos
- Guerra sucia
- Declaraciones prensa
- GAL
- Política antiterrorista
- Gente
- Gobierno
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo