_
_
_
_
_

Bruselas aprueba 438.000 millones de ayuda estatal a la minería pública

La Comisión Europea aprobó ayer el plan de reestructuración de la minería pública española para el periodo 1998-2002 y autorizó las ayudas estatales comprometidas con el sector desde 1994, según anunció ayer el Ejecutivo comunitario. El importe total de las ayudas aprobadas alcanza 438.000 millones de pesetas, según el comunicado de la Comisión.

Adicionalmente, la Comisión, que había bloqueado las ayudas a la espera de detalles sobre el destino de los fondos y el plan de futuro para el sector, emitió un dictamen favorable sobre el programa de modernización, racionalización, reestructuración y reducción de la actividad de la industria del carbón en España (1998-2002), elaborado por el Ministerio de Industria y pactado con los sindicatos.

Una parte de las ayudas aprobadas (106.790 millones de pesetas) se destinan a la mejora de las instalaciones mineras; otros 157.394 millones servirán para cubrir los gastos generados por la reducción de la actividad, y una partida de 149.516 millones de pesetas serán utilizados para costear los subsidios a trabajadores que perdieron su puesto de trabajo por las medidas de reestructuración ya aplicadas. Otros 24.404 millones se destinarán a sufragar los costes adicionales del cierre de instalaciones.

A cambio de la autorización, el Gobierno español se ha comprometido a aplicar el plan de reconversión para Hunosa y Minas de Figaredo acordado con los sindicatos en enero pasado y que consiste en limitar la producción a 1.800.000 toneladas y reducir la plantilla a 6.500 personas en el 2001, frente a las 2,1 millones de toneladas y 2.400 empleos netos menos propuestos inicialmente por el Gobierno español. Bruselas exige el cierre definitivo de la mina leonesa de Lieres, perteneciente al grupo estatal Hunosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_