Una enzima se encarga de hacer mariposas negras
Los cultivadores de flores llevan siglos intentando lograr tulipanes negros y lo más que se han acercado es a un tono púrpura oscuro. Pero otros organismos, como la mariposa Papilio glaucus , pueden hacerse negros en una generación por una única mutación. Esa mariposa normalmente tiene alas de color amarillo con rayas negras, pero algunas de las hembras tienen una mutación que las hace completamente negras. Un grupo de la Universidad de Ulm (Alemania), dirigido por Bernhardt Kock, ha descubierto cómo se forman los diferentes patrones de color de estas mariposas: una enzima es responsable.Para un animal, ser de color oscuro es a veces un disfraz eficaz en zonas industriales sucias y contaminadas. El truco puede servir también cuando la nueva coloración supone disfrazarse de otra especie de mal sabor para los predadores. ¿Qué mecanismo es responsable de los dos tipos de coloración? ¿Qué hace que un individuo sea negro?
Koch y colegas explican en Nature (21 de mayo) que todas las especies de mariposas que investigaron desarrollan su pigmentación en el mismo orden: primero aparecen los azules o blancos, después los rojos seguidos de los amarillos y, finalmente, los negros. En las mariposas negras la región central de pigmentación no desarrolla colores amarillos y se forman en su lugar pigmentos negros anormales.
Los investigadores han identificado la enzima implicada en la producción de pigmentos. Cuando la enzima aparece pronto, se añaden diferentes ingredientes para crear el pigmento amarillo. Cuando se activa más tarde, los otros compuestos químicos presentes permiten la formación de negros. En las mariposas negras actúa el mismo mecanismo genético de activación que interviene en la formación de zonas amarillas o negras, pero un simple comando suprime la aparición temprana de la enzima clave en las zonas que normalmente son amarillas.
Nature News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































