_
_
_
_

Rato afirma "desconocer" el informe oficial y asegura que España cumplirá sus compromisos de déficit

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer en Lisboa "desconocer" el informe elaborado por la Oficina Presupuestaria, que dirige José Barea, que pronostica un aumento del déficit en algo más de un punto del PIB (más de 900.000 millones) para el año 2000. Barea, en un informe sobre las previsiones de gastos e ingresos para los próximos cuatro años, estima que España no podrá cumplir las previsiones de déficit acordadas en el Plan de Convergencia.Rato afirmó "desconocer ese documento" y añadió: "Si a la opinión pública le preocupa el déficit público, puedo decir que, en junio, el Gobierno está en condiciones de garantizar que para el 31 de diciembre se situará en el 1,8 del PIB para el Estado y en un 2,2% para el conjunto de las Administraciones Públicas".

Más información
Barea propone que comunidades y municipios trasladen al usuario el coste de las infraestructuras

A juicio de Rato, que no dudó de la existencia del informe, España será "uno de los países europeos que combinen un mayor crecimiento económico con un menor déficit público; la evolución del control de los gastos y de los ingresos nos permite garantizar ya en junio cuál será ese resultado para el 31 de diciembre. No tenemos ninguna preocupación en cuanto a los documentos que se publican. Sólo le puedo decir algo sobre aquellos que conozco y de los que sé sus calidades; y éste no le conozco".

Sobre cómo va a sostener el Gobierno una futura reducción de impuestos y la petición en Europa para el mantenimiento de los fondos comunitarios, el vicepresidente puso de relieve que "la modernización de impuestos no siempre supone caídas de la recaudación. Puede acelerarse el crecimiento, como consecuencia de esas reducciones y una aceleración de las recaudaciones".

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dijo que sólo da "credibilidad" a los informes de Economía.

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, indicó que su partido no está preocupado porque "el PSOE siga utilizando informes de Barea para criticar al Gobierno". "Alguien acumuló informes y los va sacando de forma recurrente, lo que indica que los socialistas están vacíos de argumentos dialécticos para hacer oposición".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró "preocupante" el contenido del informe de Barea. "De confirmarse las previsiones del documento, la situación presupuestaria es muy preocupante, porque en él se argumenta que las cuentas públicas han podido ser equilibradas en un momento determinado, pero no podrán serlo en los próximos años".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_