Tom Wolfe levanta expectativas con el lanzamiento de su nueva novela
La próxima novela del escritor Tom Wolfe, que se llama A man in full (Un hombre completo) y todavía no está terminada del todo, saldrá a la venta el próximo otoño en EE UU. El anuncio de este esperadísimo libro se hizo público en la recién clausurada Book Expo America en Chicago, y está haciendo vibrar de entusiasmo a la industria del libro. Una vez más, Wolfe ha puesto en el centro de la acción temas como la ambición profesional y el racismo. A man in full, el primer libro del autor desde La hoguera de las vandidades en 1987, tendrá una espectacular tirada de 1,2 millones de ejemplares en EE UU. Su casa editorial, Farrar Straus & Giroux, se gastará medio millón de dólares (unos 75 millones de pesetas) en promocionar el lanzamiento y, a sus 67 años, Tom Wolfe regresará a la picota de la prensa y la televisión después de una larga ausencia.
En 1996, Wolfe publicó en la revista Rolling Stone un relato por entregas titulado Emboscada en Fort Bragg , pero hay que esperar a esta nueva gran obra para ver si el escritor va a culminar con éxito la crónica definitiva de los 90, igual que La hoguera de las vanidades lo fue en la década anterior.
Inconcluso
A man in full (título derivado de una canción sureña tradicional) tendrá unas 700 páginas y al autor le queda por terminar el último capítulo. En España será publicado por Ediciones B, que paga 75 millones de pesetas por los derechos. Este fin de semana, Wolfe accedió a realizar una tímida y breve aparición en la ruidosa Feria del Libro de Chicago. Según las primeras referencias, A man in full se centra en una vieja estrella del fútbol americano que se ha reciclado en un cínico magnate empresarial y que vive en un barrio donde detienen a un atleta negro por violar a una joven blanca. Wolfe culmina así la historia de los yuppies de los 80 de La hoguera de las vanidades, con unas gotas de Emboscada en Fort Bragg, que trataba sobre homofobia y sexismo en el marco del Ejército y los medios de comunicación de EE UU, y coge otra vez por los cuernos el toro de los grandes debates de la sociedad norteamericana contemporánea.A pesar de que el panorama editorial en EE UU ha cambiado radicalmente desde La hoguera de las vanidades y ahora la venta y promoción de libros están casi tan masificadas y sometida a multinacionales como el negocio del cine, Tom Wolfe sigue siendo un símbolo independiente de otra era, con su eterno traje blanco, y es recordado como el inventor de ese llamado «nuevo periodismo» que llevó a su máxima expresión con Elegidos para la gloria.
Wolfe había sido el cronista de la cultura pop y de la sociedad neoyorquina desde los años 60. Su ausencia de la escena pública en los últimos años (al parecer pasa años investigando sobre el terreno los temas que le interesan) no le ha impedido seguir edificando una obra literaria en base a los titulares y los mecanismos de los medios de comunicación en Estados Unidos en su relación con la sociedad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.