Els Verds piden que el Parlament estudie la legalización del "Cannabis"
El Parlamento catalán tendrá que pronunciarse acerca del cultivo del Cannabis, la planta productora de la marihuana y el hachís. Y deberá decidir si plantea o no al Congreso de los Diputados las reformas legales para la legalización de la produccción y la tenencia de Cannabis en lugares públicos. El debate lo plantea un grupo de ecologistas de los que la diputada de IC-Els Verds (IC-EV) Maria Olivares se convertirá en altavoz parlamentario mediante la presentación de tres proposiciones no de ley.
Felipe Borrallo, Jaquin Acosta y Gaspar Fraga, miembros de la Asociación Ramón Santos para el Estudio del Cannabis (ARSEC), vertieron ayer un torrente de argumentos en favor de la planta, la fibra y la flor del cáñamo. Una planta de cultivo tradicional en España, explicaron, antes de que la Organización de las Naciones Unidas la incluyera injustamente en 1947 en la lista de drogas nocivas y adictivas e impulsara su prohibición. Los efectos medicinales del Cannabis son conocidos desde hace 4.000 año, según aseguró Borrallo, presidente de la asociación que promueve el estudio de su uso, especialmente como analgésico, ansiolítico y antibiótico. Por el contrario, añadió, "todos los males del Cannabis provienen de su ilegalidad". Entre las virtudes del cáñamo se cuenta también la de ser una planta muy ecológica porque sanea los suelos pantanosos, crece con abono orgánico mejor que con el químico y sirve para producir papel, con lo que su uso para este fin puede evitar la tala de árboles. Olivares anunció que presentará en breve al registro del Parlament tres proposiciones de ley sobre el Cannabis. En la primera solicitará que el Gobierno catalán promueva la reintroducción de su cultivo. En la segunda planteará la autorización del uso terapéutico del Cannabis bajo supervisión médica y su cultivo para esta finalidad específica. La tercera se referirá a la creación de una comisión para investigar si el consumo del Cannabis tiene efectos nocivos para la salud y si crea adicción. Para el caso de que este estudio concluyera que el Cannabis no es un producto perjudicial, sino todo lo contrario, propone también que el Parlament inste al Gobierno central a remover los obstáculos legales que convierten todavía en ilegal el tráfico y la tenencia de Cannabis, pese a la despenalización de su consumo. La diputada Olivares dijo que para las dos primeras proposiciones cuenta con el apoyo del grupo de IC-EV, y que para la tercera ese apoyo no estaba tan claro, aunque no había tenido tenido tiempo suficiente para poder debatirlo. No obstante, sí pudo adelantar que hay diputados de otros grupos que están deseosos de firmar la tercera proposición. Prueba de ello es que a la conferencia de prensa asistieron Josep Bargalló (ERC) y Xavier Bosch (PI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.