La guerrilla propone un nuevo plan de paz

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso ayer que el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, observadores de España, Francia, Alemania y de varios países centroamericanos, y representantes de todas las fuerzas sociales, políticas, eclesiales y económicas de Colombia participen en una gran convención nacional encaminada a suscribir un acuerdo de paz duradero entre el ELN y el Estado.

Su nueva propuesta, comunicada tres meses después de que ese grupo alzado en armas interrumpiera el proceso de Madrid al hacerse público su desarrollo, fue entregada al parlamentario Elías Meneses Lopera, liberado ayer tras permanecer 15 días secuestrado por el ELN. La propuesta viene en sobre cerrado que sólo podrá abrirse en una plenaria del Congreso posterior al 21 de junio, cuando se conozca al nuevo presidente. A la espera de mayores precisiones, portavoces oficiales la acogieron positivamente.

Más información

El diputado milita en el Partido Liberal y fue miembro de la comisión investigadora del narcoescándalo. La guerrilla le sometió a un juicio político y quienes participaban en él se cubrían con antifaces, según declaró a Radio Net.

«El mensaje que me dieron es secreto y me prohibieron abrir el sobre. Es un documento sustitutivo del preacuerdo de Viana (Palacio de Viana, Madrid), donde es posible, infiero yo, que se plantee un nuevo acuerdo de paz, una convención nacional donde participen las fuerzas vivas de Colombia. Se trata, según alcancé a captar, de cambiar una realidad objetiva, unas políticas de Estado, para llegar un acuerdo de fondo, no burocrático ni insulso», manifestó a la radio.

¿Y cómo es posible saber si ésa es la posición de todo el ELN y no de una fracción?, le preguntaron. «Realmente no lo podría precisar porque a mí me retuvo, ése es su lenguaje, el Frente Camilo Torres, se me hizo el juicio por un comando superior del ELN».

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de mayo de 1998.

Lo más visto en...

Top 50