Cinco organizaciones coordinarán sus actividades en favor del euskera
La coordinadora AEK, el diario Egunkaria, la Federación de Ikastolas, y las organizaciones Topagunea y Euskal Herrian Euskaraz han suscrito un manifiesto a favor del euskera en el que se comprometen a coordinar sus actuaciones y a elaborar un plan general para aunar los esfuerzos para la normalización de la lengua vasca. "Consideramos vital asociar la cultura vasca a la cohesión social y a la labor integradora", señalan, "con el fin de consolidar una lengua y una cultura vasca integradoras".
El director de Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi, explicó ayer en Bilbao que la iniciativa surgió de la necesidad de coordinar el trabajo que vienen realizado diferentes organizaciones en el campo de la lengua vasca. Otamendi ha precisado que la firma del manifiesto es el primer paso de un conjunto de actividades que se desarrollarán para convertir al euskera en la "lengua de referencia de este país". Las cinco organizaciones firmantes parten de la premisa de considerar el euskera como "punto de encuentro" de todos los vascos, independientemente de su origen, cultura o ideología y, por lo tanto, de la necesidad de impulsar y fomentar ese vehículo de comunicación común con "iniciativas no sólo audaces, sino también integradoras". Para caminar hacia este objetivo solicitan el reconocimiento de la oficialidad del euskera "en todo el territorio de Euskal Herria", así como los medios jurídicos y económicos necesarios para su difusión. El manifiesto defiende el enraizamiento del euskera en la sociedad vasca, partiendo de las instituciones políticas de Euskadi y Navarra. "Defendemos un modelo de organización centrado en la autonomía, porque partimos de la madurez de los individuos y de los grupos, y de su capacidad de decidir en libertad", indica el manifiesto. Los firmantes reconocen también la dificultad de su objetivo y pronostican que el trabajo "tropezará" con las zancadillas de quienes se oponen "a la tolerancia y la diversidad cultural". "Sabemos que el reto es gigantesco, pero quienes hoy firmamos este manifiesto alzamos la voz para hacer pública nuestra voluntad", añade el texto. El manifiesto concluye afirmando que "el futuro, en Euskal Herria, viene en euskera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.