Pekín expresa su inquietud y Moscú intenta una mediación
China no vaciló en condenar ayer la nueva prueba nuclear de Pakistán, teórico aliado en su común enemistad con India, con «profundo pesar e inquietud», según el comunicado difundido en Pekín por el Ministerio de Exteriores, «por la actual carrera armamentista en Asia del Sur». El Gobierno chino también lanzó un llamamiento conjunto a India y Pakistán para que renuncien a sus programas de desarrollo de armas nucleares. Los observadores diplomáticos en Pekín destacaron, sin embargo, que China condenó con mayor energía las cinco pruebas nucleares efectuadas anteriormente por India. Las mismas fuentes han venido sosteniendo que el Gobierno chino ha transferido tecnología militar a Islamabad.Rusia, que también criticó la nueva explosión nuclear, propuso a través de su ministro de Exteriores, Yevgueni Primakov, un plan para intentar solucionar la crisis. Primakov aseguró ayer que ha mantenido consultas con EE UU, el Reino Unido, Francia y China para presentar su propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «La comunidad internacional debe concentrarse en que India y Pakistán se sumen al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, así como al de Prohibición de Pruebas Nucleares, y poner fin al conflicto que enfrenta a ambos países», declaró Primakov a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Japón, el principal socio comercial de Pakistán, llamó ayer a consultas a su embajador en Islamabad en protesta por la nueva explosión nuclear. «Japón toma muy en serio lo ocurrido», advirtió un portavoz del Gobierno en Tokio.
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, también condenó ayer la prueba nuclear paquistaní como una acción que pone «en grave crisis» la estabilidad en Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asia oriental
- Pakistán
- Javier Solana Madariaga
- Declaraciones prensa
- Estados Unidos
- Consejo Seguridad ONU
- Rusia
- India
- Política exterior
- Japón
- China
- ONU
- Europa este
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Oriente próximo