Las discográficas niegan que lanzaran el mestizaje como una moda musical
El grupo Chaleko gana la final de "folk" en el segundo encuentro SurJerez
Las compañías discográficas no han forzado el mercado para introducir la moda musical del mestizaje, ni lanzaron ese concepto en ninguna operación de marketing, subrayó ayer John Peter Echevarría, vicepresidente de Sony Music para Latinoamérica, durante los segundos encuentros SurJerez, organizados por Nuesa Editorial, la Cadena SER, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz. «Simplemente, satisfacemos una demanda natural del mercado», aseguró Echevarría, para quien el efecto Dover -es decir, el éxito de un grupo nacional que canta en inglés- es el símbolo de otro viraje sociológico. El grupo Chaleko ganó la final de folk.
John Peter Echevarría participó en un debate al que tenían previsto asistir otros españoles instalados en puestos de alta responsabilidad de la industria audiovisual internacional, pero la huelga de controladores y la suspensión de vuelos dejó a la gran mayoría atrapados en los aeropuertos.Al final, Mercedes Ferrer, Echevarría y José María Martí, secretario general de los Premios Ondas, discutieron sobre el momento dorado de la música latina de éxito -el frenesí multitudinario de Luis Miguel o Ricky Martin, por ejemplo- y el futuro del mestizaje.
Echevarría, de 42 años, instalado en Miami, fue claro: «Cuando salió, nunca le dimos importancia al concepto de mestizaje.
Fueron los sociólogos y los periodistas los que reflexionaron sobre él e inventaron esa marca. Las discográficas no hemos creado el mestizaje como un producto de marketing, en absoluto. Ha sido el mercado el que nos ha demandado esa clase de productos».
El triunfo de Dover
Para Echevarría, que la música latina cope ya alrededor de un 10% del mercado musical interno en Estados Unidos -una cifra relativamente pequeña, pues el mercado es enorme- accediendo a unos 25 o 30 millones de consumidores, no es una sorpresa. «También las latinas son las emisoras de radio con mayor índice de crecimiento en Estados Unidos», señaló, para recordar que «la cohabitación se impone», tal y como ha sido siempre.«Siempre ha habido mestizaje. El rock and roll es otra forma de mestizaje. Los franceses llevan décadas viviendo del mestizaje, y en Andalucía, los cantes de ida y vuelta tienen casi un siglo de vida». Durante el debate, un espectador observó una contradicción aparente. Si el mercado hispanoamericano, lo latino, se consolida y progresa, ¿por qué en España triunfa Dover, un grupo que ha vendido más de 300.000 copias cantando, paradójicamente, en inglés? La respuesta de Echevarría: «Porque en España se ha perdido el complejo».
Durante su segunda jornada, SurJerez celebró la primera final de su triple concurso nacional de nuevos valores. En la modalidad de folk ganó Chaleko, un grupo valenciano que fusiona flamenco y salsa basculando sobre una horquilla amplia que iría de Ketama a la evocación del gran Gato Pérez. Tras la final, Remedios Amaya y La Macanita animaron la noche en el recinto ferial Ifeca, de Jerez, bajo un aguacero persistente que no logró desalojar a los alrededor de 4.000 espectadores del concierto. Las finales de pop y cantautores cerrarán -anoche y hoy- el segundo SurJerez, que ofrece, además, una feria de coleccionistas de discos y exposiciones fotográficas y poéticas. «Una auténtica barraca», dijo José Manuel Bravo, de Nuesa Editorial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.