El ex ladrón Erik el Belga ofrecerá a España su colección de arte

Erik el Belga, el ladrón de obras de arte más famoso de este siglo, estudia la posibilidad de ofrecer a España una importante colección de arte románico y gótico español acumulada a lo largo de sus años de actividad y que guarda celosamente en las cajas de un banco extranjero de Asia. René Alphonse Van Den Berghe, el verdadero nombre del ahora ex ladrón, tomó su decisión tras ser operado a corazón abierto en el hospital de la Seguridad Social Carlos Haya de Málaga, el pasado día 21, de un aneurisma de aorta abdominal que se le descubrió hace tres años.Erik explicó que al sentirse próximo a la muerte tomó la decisión de trasladar a España su colección privada para que las piezas pudieran ser expuestas en su lugar de origen. Compuesta por más de cien objetos de arte datados entre los siglos XI y XVI, la colección incluye una valiosa talla de una Virgen románica procedente de Aragón y varias piezas de la Comunidad catalana. Según el ex ladrón, muchas de las piezas tienen la correspondiente factura de compra de los respectivos obispados españoles con los que negoció a lo largo de años la adquisición de miles de obras de arte religiosas originarias de iglesias, monasterios o ermitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de mayo de 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50