«Investigo en láser para detectar contaminación»
A Emilio Méndez la noticia del premio le llegó ayer en Madrid, donde está desde hace una semana como profesor visitante en la Universidad Autónoma gracias a un programa de Iberdrola. Conoce bien al otro premiado, Pedro Etxenike, aunque nunca han trabajado juntos. El premio es, para él «muy importante; para un científico español, salvo el Nobel, es la mejor recompensa que se puede tener», aseguró ayer.Méndez cree que su trabajo más importante, por permanente, es el que se refiere al efecto de un campo eléctrico en las propiedades de semiconductores. «El voltaje puede conseguir que un material sea transparente u opaco a voluntad», explicó. Esto tiene aplicaciones claras en comunicaciones ópticas, una de sus especialidades. Cree que la carrera por conseguir una mayor velocidad en los sistemas informáticos se plasmará en técnicas híbridas (transmisión electrónica y óptica). Los ordenadores basados en fenómenos cuánticos, otra posibilidad, le parecen a Méndez muy interesantes y un cambio radical, pero que están bastante lejos de ser una realidad. Quiere aprovechar su estancia en Madrid para concentrarse en los trabajos de laboratorio, algo que no puede hacer tanto como quisiera en Nueva York. «Ahora trabajamos en materiales muy prometedores para láser de infrarrojos que se podrán utilizar para la detección de contaminación», dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.