Industria está realizando una auditoria en todas las gasolineras de Vizcaya
El Departamento de Industria está inspeccionando todos los surtidores de las 90 gasolineras existentes de Vizcaya, territorio en el que el año pasado no se realizó ningún control por falta de "personal competente". El nuevo procedimiento de inspección detecta cualquier posible fraude, incluida la alteración del contador electrónico o la manipulación de la placa electrónica, que con el anterior sistema de control resultaban "invisibles".
El año pasado Industria no realizó ninguna inspección en las 70 estaciones gasolineras y 20 unidades de suministro que operan en Vizcaya debido a "problemas transitorios de disponibilidad de personal competente", según reconoció el consejero Javier Retegui en una respuesta escrita al parlamentario y portavoz de Izquierda Unida, Javier Madrazo. Los controles sin previo aviso que se efectuaron en 45 estaciones de Alava y 86 de Guipúzcoa no detectaron irregularidades en el funcionamiento de los surtidores, si bien el método empleado no era efectivo ante manipulaciones internas de los aparatos. La alarma social provocada por el fraude sistemático que se ha cometido en decenas de estaciones gasolineras de Madrid, puso en alerta al Gobierno vasco, que durante este año está intensificando las inspecciones para localizar manipulaciones que hasta ahora podían haber pasado inadvertidas. En febrero entró en vigor un nuevo procedimiento de inspección de los aparatos surtidores, de manera que se puede verificar el funcionamiento interno del aparato y en su caso "precisar si ha sido o es objeto de algún tipo de manipulación fraudulenta". Con el anterior sistema de inspección, basado en el uso de "recipientes patrón", sólo se podía valorar si se servía la cantidad de combustible que marcaba el surtidor en el momento en el que se hacía la medición, "no siendo posible detectar otro tipo de manipulaciones mecánicas más sofisticadas, como las informáticas", según indicó el consejero Retegui. El grupo parlamentario de IU mantiene una posición crítica a la actividad inspectora de Industria, puesto que "en ningún momento informa sobre la cantidad de inspecciones y de expedientes que incoa". El departamento argumenta que el año pasado no se produjo "ningún tipo de expediente sancionador". Cuando se detectó alguna irregularidad, "se demostró que la causa del funcionamiento anormal fue por causas técnicas y derivadas de problemas mecánicos" IU también censura al Gobierno vasco por no haber gestionado el cruce de los datos de mediciones de los tanques de combustible de las gasolineras con las liquidaciones del impuesto de hidrocarburos que realizan las Haciendas forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasolineras
- MIE
- Delitos fiscales
- Suministro gasolina
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PP
- Ministerios
- Hacienda pública
- Suministro petroleo
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Suministro energía
- España
- Finanzas públicas
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sucesos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Energía