_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una solución necesaria.

Cuando asumí la responsabilidad de presidir el Insalud, me encontré con que la Clínica Puerta de Hierro demandaba la toma de una decisión rápida que solucionara, ahora y en el futuro, los problemas que venía padeciendo. Una solución que permitiera garantizar el futuro y que fuera compatible con las demandas de la población del Área VI. A los problemas estructurales, de envejecimiento del edificio y de accesibilidad, se unían los cambios de la estructura poblacional de la zona. La evolución de esta área indicaba un crecimiento de más de 70.000 nuevos habitantes en las zonas del noroeste de la capital, que demandaban asistencia sanitaria accesible y nuevos servicios.El Insalud decidió escuchar. A los usuarios del Área VI, los más de 400.000 propietarios de la Clínica Puerta de Hierro. A los trabajadores -a quienes el Insalud propuso dos alternativas y solicitó un informe-, a la Comunidad de Madrid -quien se hará cargo de Puerta de Hierro cuando las transferencias se lleven a cabo-, al Ayuntamiento de la capital, a los Ayuntamientos de los municipios de la zona, a los vecinos de Puerta de Hierro y a los representantes políticos y sindicales.

La decisión de crear un nuevo concepto de Puerta de Hierro cara al siglo XXI, como un hospital único distribuido en dos sedes, se ha tomado tras tener en cuenta las alternativas presentadas y las opiniones formuladas. No ha habido interés, por parte del Insalud en ahorrar, sino que el principal objetivo era, y continúa siendo, mantener y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, de la docencia y la investigación que se concentran en un centro tan prestigioso como la clínica Puerta de Hierro.

El Insalud ha presentado la solución a los trabajadores acompañada de compromisos y garantías. La Clínica Puerta de Hierro mantendrá la actual cartera de servicios -ampliada con Obstetricia-Ginecología y Pediatría, muy necesarios dada la estructura poblacional de la zona-, y continuará ofreciendo aquellos servicios y unidades de investigación y alta tecnología que la han convertido en lo que es actualmente. Puerta de Hierro será un único hospital con dos sedes, lo que no significará la duplicación de servicios, sino una distribución racional de éstos, basada en las necesidades asistenciales que debe satisfacer el sistema sanitario público.

Se mantendrán todos los puestos de trabajo, incrementándose en aquellos necesarios para cubrir el aumento de los servicios asistenciales, así como la forma de gestión del hospital, que tendrá un solo equipo directivo. El proyecto ha contado con el apoyo de la Administración -local y autonómica- y confío en que esta decisión, calificada como razonable por los miembros de la Plataforma CPH, cuente también con su apoyo.

El Insalud cree firmemente en que esta solución es óptima. Óptima porque maximiza la inversión que se va a realizar, permitiendo que la Clínica Puerta de Hierro siga siendo un hospital de excelencia, con estándares de comodidad y calidad difíciles de conseguir en un edificio antiguo que se había quedado pequeño y, sobre todo, porque acercará la asistencia a los ciudadanos, que son, al fin y al cabo, quienes deben juzgar este proyecto de futuro.

Alberto Núñez-Feijóo es presidente ejecutivo del Insalud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_